Este es el nuevo icono que pronto podrás ver en tu Instagram

En Instagram están de cambios. O, al menos, probándose cosas nuevas. Y es que Facebook sabe que en algún momento ha de rentabilizar la compra que hizo por esta aplicación. O generar dinero más allá de IGTV y la publicidad que ya planea introducir. Es por ello que han decidido probar a eliminar la pestaña de actividad, la del icono del corazón, y plantar una experiencia de compra ahí mismo. En medio de la aplicación.

Como decimos, de momento son pruebas. Aunque quizá ya puedas empezar a asustarte por tu red social favorita, y es que son pruebas a nivel global. Nada de experimentos en mercados locales para probar la aceptación o funcionamiento de una característica. Lo que nos hace pensar que las pruebas o la decisión de este cambio está bastante aceptada y avanzada. Pero no hay confirmación oficial más allá de eso, una prueba.

Gracias a este botón tendrás acceso directo a la experiencia de compra de Instagram. Una característica que ya nos acompaña algún tiempo en la red social de fotografía. Y es que quizá no te hayas fijado, pero dentro de la pestaña Explora, la del icono de la lupa, hay una pestaña destinada a las compras. Pues bien, ese mismo botón es el que ahora Instagram está probando a traer a la barra de navegación de la aplicación. Para que tengas en primer plano la opción de comprar directamente entre foto y foto.

tienda en Instagram

La idea es que tengas a mano una colección de vendedores, marcas y tiendas de los que escudriñar fotos de producto. Y, si algo te interesa, comprarlo. Por supuesto hay categorías de producto y diferentes opciones para encontrar aquello que estás buscando. Vaya, un catálogo de compras que ahora se encuentra allá donde antes veías tus likes, me gustas, nuevos seguidores o incluso en las stories en las que te han mencionado. ¿Está marcando Instagram muy fuerte sus intereses?

Dónde ha ido mi actividad

Sustituir la pestaña de actividad o el icono del corazón no supone eliminarlo. Aunque Instagram ya se deshizo hace tiempo de la información de actividad de las personas a las que seguimos, no quiere hacer lo propio con tu cuenta. Al menos de momento. Por eso lleva esta información a un nuevo icono al lado del avión de papel de Instagram Direct, la plataforma de mensajería. O incluso a un icono de un corazón en la pestaña del perfil.

De esta manera tendrás que acostumbrarte a buscar toda tu actividad de tu cuenta directamente en el perfil o acostumbrarte a la presencia de un nuevo icono directamente en la pantalla principal del feed o muro.

compras en Instagram

Pruebas y más pruebas

Instagram ya ha estado probando la experiencia de compra con un número limitado de usuarios en Estados Unidos. Ahora la experiencia se vuelve global, pero aún de manera limitada y a modo de prueba. Según parece este no será el diseño y funcionamiento final de las compras en Instagram, pero este experimento ayudará a saber qué deben cambiar y ajustar antes de extenderlo a más usuarios.

Sin duda es un objetivo claro para Instagram, y es que sería una interesante vía de ingresos mediante comisiones. Tarifas que cobrarían a las marcas y tiendas que distribuyan sus productos a través de la experiencia de compra de la red social.

Algo que deja claro que a Instagram le importa más el dinero que pueda sacar de plantear intercambios comerciales en la red social que los me gustas, seguimientos y actividades de los usuarios. Por supuesto estos últimos no desaparecerán, pero ya no protagonizarán un apartado principal en la barra de navegación de la aplicación. Solo queda esperar para ver cómo se desarrollan las pruebas y saber cuándo se produce el cambio definitivo.