Este truco te permite escanear códigos QR en Android sin descargar apps

Vas a una terraza o un restaurante de la nueva normalidad y te encuentras con que no hay carta para pedir. En su lugar te presentan un código QR que deberás escanear para llegar a la web del restaurante. Allí sí está la carta, para ver, ampliar, leer y poder elegir lo que quieras tomarte. Un proceso que es cómodo si ya cuentas con una aplicación capaz de escanear códigos QR rápidamente. Y, para tu sorpresa, te aseguramos que ya la tienes. Se llama Google Lens.

Y es que si cuentas con un móvil Android no necesitas descargar nuevas aplicaciones para escanear códigos QR. Estas aplicaciones se han convertido en una tendencia en las últimas semanas en Google Play Store. Pero en realidad esta función ya está disponible en tu móvil gracias a la inteligencia de Google. Concretamente de su herramienta Google Lens, que es capaz de reconocer objetos, códigos y textos a través de una fotografía o de la cámara de tu móvil en tiempo real para diferentes menesteres. Entre ellos tener un lector de códigos QR ágil y siempre disponible. Y sin descargar otras aplicaciones.

Escanear códigos QR con Google Lens

Google Lens es una herramienta disponible a través de distintos servicios de Google. Puedes encontrarlo en Google Fotos a la hora de escanear contenidos de tu galería para poder traducir textos de una foto (por ejemplo para traducir la carta de un restaurante), o para identificar un producto de una instantánea y buscarlo en Internet (por ejemplo una zapatilla de marca). Aunque esto depende del modelo de móvil y de la versión de la aplicación. Por ello, lo mejor es ir a la fuente y encontrarlo con el Asistente de Google. Y es que parece que Google quiere juntar toda su inteligencia en un mismo lugar.

Google Lens

Para esto, si tienes la función Voice Match activa, di las palabras mágicas “OK Google” para desplegar el Asistente de Google. Si no es el caso también puedes deslizar el dedo desde la esquina inferior de la pantalla (cualquiera de las dos) y levantar el dedo hacia arriba. O pulsar el botón de inicio durante varios segundos. Además tienes la opción de iniciar la aplicación Google. No solo sirve de buscador, también aloja al Asistente de Google y la herramienta Google Lens.

Esta herramienta es reconocible por su icono cuadrado multicolor. Algo así como la cámara de Instagram pero con los colores corporativos de Google. Al pinchar sobre el icono se activa la cámara de tu móvil y se despliegan cinco iconos en la parte inferior de la pantalla. Cada uno permite llevar a cabo una de las tareas de las que es capaz Google Lens: traducir textos, escanear texto y digitalizarlo, búsqueda automática, buscar un artículo en Internet o escanear comida.

códigos QR sin apps

Pues bien, el que nos interesa es el que se activa por defecto, el de la lupa. Este modo automático no solo busca elementos que estés encuadrando con la cámara, también es capaz de reconocer códigos QR. Así que solo tendrás que plantar el móvil frente al código y esperar un segundo a que la inteligencia de Google lo lea, lo interprete y te lleve rápidamente a la web del restaurante para ver la carta.

Como ves, no es necesario usar otras aplicaciones que ocupen espacio o roben recursos de tu terminal para usos anecdóticos. Ya cuentas con una función de escaneado de códigos directamente integrada en el terminal. Ya sea de la mano del Asistente de Google, de la aplicación Google Fotos o directamente en la aplicación Google. Solo tienes que buscar el icono de Google Lens y la herramienta ya se encarga automáticamente de todo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...