¿Estás estrenando móvil Xiaomi y quieres librarte de todas esas apps que vienen de fábrica? No solo es cuestión de gusto, sino que deshacerte del bloatware también ayudará a liberar espacio y memoria en el dispositivo.
Sí, ya sé, has intentado desinstalarlas como cualquier aplicación que descargas desde Google Play y no ha funcionado. En este caso, necesitarás más que solo dar a “desinstalar”, tendrás que recurrir a otros métodos con la ayuda de tu PC.
No hay necesidad de root para las opciones que vamos a mencionar, pero sí tendrás que ser cuidadoso siguiendo los pasos y la opciones a seleccionar. Así que primero lee con atención cada método y luego decide si deseas intentarlo, bajo tu responsabilidad. No nos haremos responsables si ocurre algo con tus equipos.
Preparando el móvil para desinstalar las apps
Vamos a probar dos formas diferentes de desinstalar las aplicaciones predeterminadas de tu móvil Xiaomi.
La primera te permitirá elegir qué apps deseas eliminar, y la segunda, eliminará de forma automática todo el paquete de aplicaciones preinstaladas. Para ello, necesitaremos realizar una serie de configuraciones, comenzando por el móvil.
Sin importar qué método decidas utilizar, necesitarás activar una función de las Opciones de desarrollador de tu móvil Xiaomi. Para ello, sigue estos pasos:
- Ve a Ajustes >> Sobre el teléfono y pulsa sobre «Versión MIUI» varias veces hasta que aparezca este mensaje: “¡Ahora están activadas las opciones de desarrollador”
- Ahora ve a Ajustes Adicionales y elige Opciones de desarrollador.
- Y como último paso, activa Depuración USB
Ahora tienes tu móvil preparado para utilizar cualquiera de los métodos que comentaremos a continuación. Y un detalle que no debes olvidar: cuando conectes el móvil al PC selecciona Utilizar USB para transferencia de archivos. De esa manera, tendrá estas dos opciones activadas al conectarlo con tu equipo Windows:
Elige las apps preinstaladas que deseas eliminar
Comenzamos con el primer método. Este permite seleccionar las aplicaciones que deseamos eliminar del dispositivo, y solo consta de unos pocos pasos:
- Primero, descarga JAVA SE Development Kit e instálalo en tu equipo Windows. Es importarte que sea versión 11 o superior, sino no podrás abrir la siguiente herramienta.
- Segundo, descarga la herramienta Xiaomi ADBFastboot (archivo JAR) y da doble clic para abrirla en Windows.
- Conecta tu móvil al PC (preparado como mencionamos antes) y espera unos segundos hasta que Xiaomi ADB lo detecte.
Si has realizado bien los pasos, verás una pantalla como esta:
Hay muchísimas opciones, pero tienes que concentrarte en la primera pestaña “Uninstaller”. Allí verás todas las apps preinstaladas, solo selecciona las que deseas desinstalar, das a Uninstall! y listo.
Y si te has equivocado, y has borrado una aplicación que no deseabas, puedes revertirlo desde Reinstaller. Este proceso funciona con la mayoría de las apps de la lista.
Este método funciona en MIUI 10 y 11 para eliminar apps preinstaladas de Google, así como aquellas que corresponden a MIUI y algunas opciones extras.
Eliminar todas las apps preinstaladas de Xiaomi con un solo clic
Este segundo método también es efectivo para deshacerse de las apps preinstaladas, pero no permite personalizar el proceso. Es decir, no podrás decidir qué apps deseas desinstalar y cuáles prefieres conservar en tu móvil, ya que eliminará todas de una sola vez.
Las apps que eliminará de tu dispositivo con esta segunda herramienta son:
- Google Photos
- Gmail
- Google App
- Google Duo
- Google Movies
- Google Music
- Google Lens
- Hangouts
- Facebook System
- Facebook App Manager
- Facebook Services
- FaceMoji Keyboard Lite
- Netflix Telemetry
- Yandex
- Amazon Shopping
- Amazon Telemetry
- Emergency Data
- User Manual
- Games
- My Recycle
- Population Alert
- Easter Egg
- Mi credit
- Mi Pay
- My Drop
- My Remote
- My Remote Add-on
- My Roaming
- My Roaming Service
- Talkback
- MIUI Forum
- My wallpaper carousel
- MIUI Analitytics
- MIUI Deamon
- MIUI MSA
- Qualcomm Telemetry
Seguramente ni sabías que existían la mayoría de estas aplicaciones en tu móvil. Algunas están relacionadas con pequeños procesos de MIUI, telemetría de algunos servicios, entre otras. Si no conoces la función que cumplen en el dispositivo, es mejor que averigües antes de eliminarlas, ya que no se puede revertir este proceso.
Para este método utilizaremos una herramienta compartida por MIUIblog, que puedes descargar desde este enlace, bajo el nombre de MIUIDebloater en un archivo Zip. Dentro de ese archivo, hay una carpeta llamada Platform-tools con una serie de herramientas, pero solo nos interesa MIUI Global Debloater, como ves en la imagen:
A partir de ahora solo restan dos pasos:
- Conecta el móvil (ya preparado para el proceso como mencionamos antes)
- Da doble clic sobre MIUI Global Debloater para que se ejecute
Es posible que Windows no te permita realizar esta acción hasta que des el permiso de forma manual, eligiendo la opción “Ejecutar de todas formas”. Una vez que realizas esa acción verás una pantalla como esta:
Para iniciar el proceso solo necesitas pulsar cualquier tecla y dar los permisos correspondientes. Este proceso no es reversible, así que piensa bien antes de autorizar cualquier acción. Una vez que termina, verás que todas las apps de lista fueron eliminadas de tu móvil.
Un detalle a tener en cuenta es que este método solo funciona con una ROM Global y MIUI 11. Es una forma rápida de deshacerte del bloatware, aunque puedes perder más apps de las que deseas.