YouTube copiará a TikTok con esta nueva función

Las plataformas clásicas de vídeos parecen querer renovarse ante las nuevas tendencias. Y nos referimos concretamente a YouTube, reina hegemónica de los vídeos de larga duración, y a TikTok, la nueva moda que ya ha conquistado al público joven y no tan joven. Y es que YouTube ha comenzado a probar una función de grabación de videos al más puro estilo TikTok: por clips o porciones de vídeo. Todo ello con el objetivo de crear un vídeo final formado por varias tomas. ¿Está siguiendo la plataforma de vídeos de Google el camino correcto para reconquistar al público joven?

De momento es solo una prueba

Según ha informado un portavoz de YouTube a medios como The Next Web, de momento se trata de un experimento de YouTube. Así, algunos usuarios habrán encontrado la función para grabar pequeños clips de vídeo en la aplicación móvil de YouTube, a la hora de subir un vídeo en el formato clásico.

Esta nueva fórmula permite activar la pantalla de grabación y realizar tomas o cortes de unos cuantos segundos, tal y como sucede en TikTok. Así, puedes grabar un encuadre durante varios segundos y dejar de pulsar el botón de grabación para hacer un corte. Después mostrar otro encuadre y detalle. Una y otra vez hasta completar un tiempo máximo de 15 segundos. Suficiente para contar pequeñas historias, crear gags o sketches, informar de un suceso rápido o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Aunque con notable brevedad. De hecho, en TikTok los vídeos pueden alcanzar hasta un minuto de duración.

Esta nueva función hará que te quedes enganchado durante horas a YouTube

El vídeo resultante se sube a YouTube y se comparte de manera habitual. Claro que con un formato más ligero que no solo denotan sus 15 segundos de duración, sino estar formados por diferentes clips de vídeo. Lo cual le da dinamismo y agilidad. Muy diferente respecto a los vídeos largos, tutoriales y demás contenidos que suele abanderar YouTube.

Aun con todo, muy diferentes

Aunque queda claro que YouTube quiere inventar o reinventar un formato para casar con la nueva tendencia, poco o nada tendrán que ver sus vídeos cortos con los de TikTok. Y es que esta última red social tiene carácter propio gracias a sus añadidos que van mucho más allá de la longitud de los vídeos. Los efectos, las máscaras, el humor, las grabaciones de voz, la música o los challenges son ya parte de su ADN. Algo que no parece querer replicar YouTube.

De momento, el experimento de YouTube se queda en la posibilidad de grabar y conformar vídeos a partir de clips. Pero TikTok cuenta con herramientas de edición bastante avanzadas e infinidad de opciones de retoque para cambiar el estilo del vídeo o decorarlo hasta la saciedad. Algo que conquistó al público joven y a todos aquellos con capacidad creativa que han desarrollado sus habilidades entre tantas herramientas.

tiktok
TikTok

Habrá que ver si, finalmente, el experimento de YouTube funciona a pesar de las limitaciones. Y, lo más importante de todo, si el público se anima a usarlo para compartir sus creatividades, experiencias, pensamientos y vivencias a través de YouTube. Y no en una red social propiamente dicha. De momento el experimento continúa, así que comprueba en tu aplicación de YouTube para Android y iPhone si cuentas con esta opción a la hora de subir vídeo. Aquí podrás tomar diferentes capturas y crear un contenido de 15 segundos como máximo. Por cierto, si quieres pasarte de este límite puedes hacerlo pero subiendo el vídeos previamente grabado desde tu galería. Al fin y al cabo YouTube sigue siendo una plataforma de vídeos largos en la que subir contenidos de cualquier duración. Pero ahora con herramientas especiales para vídeos cortos. Sin duda un concepto que aún debe trabajar más si quiere rivalizar con TikTok.