Instagram Stories te delata: cómo saber en qué stories has interactuado

Quizá estés muy tranquilo o tranquila a la hora de contestar las preguntas, encuestas y demás stickers de Instagram Stories. Sabes que no es una función anónima, ya que el usuario que lo plantea puede ver quién vota, escribe o interactúa. Pero también eres consciente de que ningún otro seguidor de ese usuario puede saber de tu participación. Pues bien, Instagram lo sabe y lo deja registrado. Aunque solo para ti.

Sí, como lo lees. Tu cuenta de Instagram sabe y deja un registro de cada Instagram Stories en la que participas. Da igual que sea la cuenta de alguien a quien sigues, o si te pasas por una cuenta ajena con la que no tienes ningún tipo de relación. Al final tu cuenta posee un historial con todos aquellos perfiles con los que has interactuado.

¿Utilidad o un peligro para tu privacidad?

Así, si consigues que el usuario que ha publicado un sticker con alguna pregunta no haga pública tu respuesta, tu cuenta seguirá delatándote. Este mencionado registro dejará información directa del perfil en el que has contestado, el sticker en el que has participado e incluso la hora concreta en la que lo hiciste. Vaya, que no podrás huir de ello. Y lo peor de todo: no podrás eliminar este dato para que no quede ni rastro de él.

encuestas

El punto positivo es que solo tú podrás conocer este dato, ya que se aloja dentro de los ajustes de tu cuenta. Sin embargo, ¿es útil saber dónde y cuándo has participado en alguna actividad de Instagram Stories? No nos queda del todo claro. Quizá como cuenta profesional para hacer un recuento de la actividad e interacciones que se llevan a cabo. Pero ¿para qué más puede ser útil?

A cambio deja registro de actividades que, quizá, se quieran ocultar. Es cierto que la función no muestra estos datos de manera clara. De hecho parece ocultarlos en un rincón secreto de la aplicación. Pero puede ponernos en aprietos si tenemos que justificar cada una de nuestras interacciones. Y sí, nos referimos a parejas celosas o a personas acosadoras que espíen estos datos. Algo moralmente reprochable per se, pero que sin la opción de ser eliminado pone en jaque la privacidad del usuario de la cuenta.

Dónde ver este registro de actividad

La función parece estar ligeramente oculta entre los menús de Configuración de Instagram. Un detalle que quizá demuestra que esta información es mejor no revelarla o conocerla. Sea como sea aquí te contamos paso a paso dónde encontrarla.

dónde encontrarlo

 

  • Primero entra en Instagram y pulsa en la pestaña de tu perfil.
  • Después pulsa en las tres franjas de la esquina superior derecha para desplegar el menú lateral. Y aquí pincha en Configuración.
  • Dentro del menú de Configuración desciende hasta el menú Seguridad. Y, dentro de este, entra en el apartado Acceder a datos.
  • Es posible que necesites unos cuantos segundos para ver la información relevante a los datos de tu cuenta. Tras ello verás unos cuantos apartados dentro de la misma pantalla. Desciende hasta Historias con las que has interactuado.
  • Aquí podrás ver los diferentes tipos de Instagram Stories que hay disponibles. Lo interesante es que están repartidos por categorías: encuestas, emoticonos deslizantes, preguntas, preguntas sobre música, cuenta atrás y quizzes. Bajo cada uno de ellos hay un botón Ver todo. Pincha sobre el que te interese.
  • Al pulsar sobre Ver todo verás los nombres de las cuentas, la fecha y la hora de la interacción. No se muestra qué votaste o qué contestaste. Puedes cargar más resultado al pulsar en el botón Ver más.

historial de datos

Con esto tendrás acceso al registro de todas estas interacciones. Es un informe muy sencillo y que no informa de los detalles de la interacción. Ni de si hubo conversación o no. Tan solo que contestaste, moviste el emoticono, respondiste o elegiste alguna opción en los stickers de preguntas y encuestas de otros usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...