¿Qué le ha ocurrido a mi app de Google Fotos? Te contamos todos los cambios

¿Dónde está el molinillo de Google Fotos? Sigue ahí, pero con un aspecto diferente. Y no es lo único que cambia en la nueva versión de Google Fotos que ha presentado la propia Google. Se vienen cambios y nuevas características para disfrutar de tus álbumes y recuerdos. Ahora esta galería ilimitada de fotografías y vídeos en la nube se actualiza. Aquí te contamos todo lo que está por venir en la nueva versión de esta herramienta.

Nuevo icono y nuevo diseño para Google Maps

Ya lo habrás visto en la imagen inicial de este artículo, pero Google le ha dado por reinventar el molinete de viento de Google Fotos. Sigue siendo un molinillo, ojo, pero bajo la capa de minimalismo exacerbado al que Google nos tiene cada vez más acostumbrados. Colores planos, sin sombras ni brillos, formas redondeadas más sencillas e igual de reconocible. ¿Era necesario? Posiblemente no. Pero el cambio, aunque notable, no hará que perdamos de vista la aplicación que todos tenemos en Android.

nuevo diseño

Por dentro la cosa también cambia. Google Fotos sigue contando con una barra inferior con las secciones de la aplicación. Así podemos saltar entre la galería, las búsquedas y los álbumes. Tres únicas secciones en lugar de las cuatro actuales. Y es que todo está más simplificado y unido. No veremos solo la colección de fotos y los recuerdos en la pestaña fotos, también aparecerán algunos de nuestros álbumes. Así que tendremos que acostumbrarnos a saber que hay en cada nueva pestaña para aprender a movernos por la aplicación. Pero ojo, que hay más cambios.

Mapas de fotos

Ahora Google justifica de una forma algo más visible eso de saber dónde y cuándo has tomado cada una de las fotos que guardas en Google Fotos. Y es que en la segunda pestaña te vas a encontrar con un mapamundi de calor. O uno que simula el diseño de los mapas de calor de las agencias atmosféricas. Gracias a los colores verás la mayor o menor densidad de fotografías tomadas en unos y otros puntos del planeta. Así, deslizando el dedo, podrás ver una miniatura rápida tomada en la zona.

vista de mapa

Es una herramienta de lo más curiosa. Sobre todo si viajas por todo el mundo, claro está. Aunque, si no lo haces, el mapa seguirá marcando todas tus fotografías para tener un esquema de ubicación de todas ellas. Además no hace falta que todas tus fotos de Google Fotos posean la ubicación adjunta en el archivo. Desde la aplicación tú también podrás añadir manualmente este dato para que se sumen al mapa.

Y ojo que este mapa también es temporal. En la parte inferior puedes navegar por una cuadrícula de fotos por fecha. Al moverte en esta sección el puntero del mapa también varía para reflejar dónde fueron tomadas esas capturas. Vaya, que tienes un mapa interactivo de lugares y fechas para reubicar tus fotografías.

Los recuerdos tomas más importancia

En Google Fotos quieren tener su propia versión de los Instagram Stories. Ya cuentan con ellos en la pestaña Fotos de la aplicación actual, antes del rediseño. Gracias a ellos puedes revisitar tus fotos de estos mismos días pero de hace uno o más años. Pues bien, también cambian de formato.

recuerdos

Ahora ocupan un espacio algo más grande y llamativo en la parte superior. Se diferencian así del formato de Instagram. Y dan más pie a que los revisitemos. Más aun sabiendo que son más de 120 millones de usuarios quienes usan esta característica al mes dentro de Google Fotos. Así que merece la pena reenmarcarlos y ponerlos en un lugar privilegiado.