Esta es la razón por la que han bloqueado el envío de dinero a través de WhatsApp

Lo de pagar con el móvil nos está resultando muy práctico a todos. Más todavía desde que el coronavirus está rondando por aquí. WhatsApp, el servicio de mensajería más popular que existe, también se puso manos a la obra para ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar pagos con la aplicación. Querían competir, de este modo, con otros servicios que están triunfando, como Bizum o Twyp.

Hace poco, WhatsApp se planteó lanzar la función en modo de pruebas, de modo que fueran tan solo unos pocos los que la testaran para determinar si, en efecto, la herramienta funcionaba. Las pruebas se iniciaron nada más y nada menos que en Brasil. Aunque querían probar el sistema de pagos con pocos usuarios, WhatsApp lo hizo en el segundo mercado más grande en el que opera.

El caso es que las pruebas no han surtido el efecto deseado. Tanto es así que el Banco Central de Brasil ha bloqueado el envío de dinero a través de WhatsApp, lanzando una orden a Visa y Mastercard para que cualquier operación realizada quede automáticamente suspendida. Parece ser que la principal razón por la que se ha llevado a cabo este bloqueo tiene que ver con la voluntad de preservar el entorno competitivo. Alegan que no han podido analizar con detenimiento la naturaleza y el funcionamiento del servicio para enviar dinero de WhatsApp.

whatsapp-pagos-movil-02

¿Respeta WhatsApp la competencia con su sistema de pagos?

La respuesta a esta pregunta es del todo incierta. De hecho, esto es justamente lo que se ha planteado el Banco Central de Brasil y por eso han cerrado la puerta a la posibilidad de que WhatsApp ofrezca este servicio en el país. Explican que el servicio de pagos podría generar daños irreparables en el Sistema de Pagos de Brasil (SPB), afectando especialmente a la competencia de los servicios que también se ocupan de la transferencia de dinero. Cuentan, por otra parte, que también podría afectar a la eficiencia y a la privacidad de los datos de usuarios que usen WhatsApp para enviar dinero.

Según el Banco Central, esta parada servirá para llevar a cabo una evaluación de los riesgos que puede conllevar la implementación de este sistema. Quieren verificar, de hecho, que se cumpla la Ley 12.865 de 2013 que regula este extremo. Y como el servicio deberá detenerse por orden de las autoridades brasileñas, ya se ha lanzado una advertencia a WhatsApp para que no sigan ofreciendo este servicio en Brasil.

Si lo hicieran, cosa altamente improbable, la compañía tendría que enfrentarse al pago de una multa y a una sanción a través de un procedimiento administrativo. Y aunque el veto es en Brasil, todo apunta a que este hecho supondrá un gran freno a la puesta en marcha de este servicio alrededor del mundo, tal como en un principio había prometido WhatsApp al anunciar la funcionalidad

whatsapp-pagos-movil-03

¿Y por qué no puede funcionar WhatsApp de manera independiente?

Evidentemente, el sistema de pagos de WhatsApp no funciona de forma independiente. Los usuarios que quisieran usarlo, tendrían que asociar su cuenta de WhatsApp a una tarjeta de débito o de crédito, siempre y cuando sus entidades responsables estuvieran adheridas a un acuerdo con la compañía que proporciona el servicio. Es por eso que tras bloquearse el servicio con Visa y Mastercard, los usuarios no podrán usar de ningún modo este sistema de pagos.

Las dudas acerca de la conveniencia de que WhatsApp tenga su propia plataforma de pago tienen que ver con el hecho de que el servicio de mensajería cuente con tantos usuarios en todo el mundo, cosa que podría vulnerar seriamente la competencia, no solo en Brasil, sino en cualquier lugar del mundo, teniendo en cuenta que WhatsApp opera en proporciones cíclopeas a nivel global.