Tu copia de seguridad de fotos y vídeos de WhatsApp corre peligro

¿Eres de los que guarda hasta el más mínimo meme, vídeo de humor y fotos que te envían por WhatsApp? Pues Google Fotos está trabajando para evitar que esto sature sus servidores y la capacidad de almacenamiento que ofrece a todos los usuarios. Es decir, que vienen cambios que limitarán la copia de seguridad de WhatsApp en Google Fotos tal y como la conocemos hoy en día. Las pruebas están en marcha y ya conocemos unos cuantos detalles al respecto.

No temas. De momento todos tus mensajes, fotos, capturas y demás elementos están a buen recaudo. Gracias a la copia de seguridad que WhatsApp permite guardar en Google Drive y, sobre todo, a la posibilidad de hacer copias de seguridad en Google Fotos, todos estos elementos se guardan en la nube vinculados a tu perfil. Así, si pierdes el móvil, se destruye o simplemente cambias a un nuevo terminal no necesitas pasar todos estos elementos. Solo firmar con tus credenciales para tener acceso a ellos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Pero el espacio es finito, y la COVID-19 ha puesto en un aprieto a usuarios y también a empresas como Google.

Copia de seguridad fotos WhatsApp

Ahora, en la última actualización de Google Fotos, la 4.53, han descubierto líneas de código que pueden cambiar el funcionamiento habitual de la aplicación. Concretamente esa función tan útil como es la de crear copias de seguridad de carpetas vinculadas a aplicaciones de mensajería. Algo que, hasta ahora, era automático. Y que automáticamente podría desaparecer. De momento parece ser solo la intención, sin que la función esté en marcha en la versión actual distribuida en Google Play Store. Pero todo apunta a que Google no quiere almacenar cada una de las fotos que te envían por WhatsApp, Telegram y demás servicios de mensajería.

El mensaje junto a la línea de código habla del cambio de tendencia de uso debido a la COVID-19. Durante estos días de pandemia los usuarios estarían enviando un mayor número de fotos y vídeos a través de WhatsApp, lo que haría tambalear los recursos de Internet. Concretamente el espacio de los servidores de Google Fotos, que suele guardar automáticamente las carpetas de contenidos audiovisuales de WhatsApp. Así, en próximas versiones de Google Fotos, y si las pruebas salen bien, las copias de seguridad de fotos que llegan de WhatsApp podrían deshabilitarse automáticamente. Con lo que tus fotos y vídeos no estarían a salvo con una copia en Internet.

Google Fotos

Ahora bien, se trata de una opción dentro de Ajustes que podría gestionarse manualmente. Es decir, que Google Fotos no recogería las fotos de manera automática, pero como usuarios podríamos activarlo en cualquier momento.

Por ahora habrá que esperar para ver la experiencia de las pruebas de este cambio antes de que llegue a Google Fotos para todos.

Otras novedades

Por cierto, además de la posible futura función de desactivado automático de copias de seguridad de fotos y vídeos, Google Fotos cuenta con líneas de código que traen cambios a la nueva versión.

Una de ellas es la función de autoreproducción de vídeos. Es decir, ver el contenido de los vídeos directamente en la galería antes de pinchar en ellos. Una función que no parece haber tenido una gran acogida y que podría desaparecer en próximas versiones. De momento solo se tienen pistas gracias a la línea de código que habla de la desactivación por defecto de esta función. Aunque aún no está activa.

Otra función que llegará próximamente a Google Fotos es la de poder establecer una foto de perfil para este servicio. Así, podrás escoger una foto diferente a la de tu cuenta de Google para que aparezca como cabecera en tu álbum de fotos. De nuevo, novedades que aún están por llegar tras superar las pruebas pertinentes en los próximos días.