Los mejores trucos para que tu vídeo de TikTok se haga viral

Si eres todo un experto en TikTok ya sabrás que solo hacer buenos vídeos no te traerá la fama. Da igual lo bien que domines las herramientas de edición para cortar, pegar y crear los efectos que tanto llaman la atención. Si no ofreces ciertos contenidos, llevas acabo ciertas acciones y te codeas con quien te tienes que codear, no lograrás ser un tiktoker de éxito. Pero, ¿qué es lo que hay que hacer para triunfar en TikTok? No hay una fórmula mágica, pero ahora conocemos más detalles.

Conoce el algoritmo “Para ti”

Seguro que, además de los tiktokers que ya conoces, no pierdes la oportunidad de pasarte por la pestaña Para ti para descubrir nuevos contenidos. Es una de las joyas de esta red social, ya que se adapta a tus gustos y siempre tiene nuevos vídeos y creadores que van a llamar tu atención. O, al menos, que te van a hacer pasar un buen rato. ¿No te gustaría que tus vídeos apareciesen también en las cuentas de otros? Pues ya te decimos que solo con publicar el hashtag #fy o #foryou no sirve.

TikTok ha hecho públicos algunos datos sobre cómo funciona este algoritmo que trae nuevos contenidos de tu interés (y solo el tuyo) a tu muro. Detalles que te ayudan a entender por qué ves lo que ves, pero también que puedes aprovechar para tu propio beneficio.

Pues bien, debes saber que hay muchas variables para aparecer en Para mi.

  • Interacciones: Cada me gusta, cada comentario, cada follow, cada vez que compartes o cada vez que creas algún nuevo vídeo estás formando a este algoritmo. Si interactúas con una determinada temática de vídeos como puedan ser los de gatitos, TikTok acabará mostrándote más contenidos de este tipo.
  • Información del vídeo: ¿El vídeo tiene subtítulos? Si además de eso usa ciertos sonidos y está enmarcado con ciertos hashtags también será susceptible de que moldee el algoritmo. Otro punto a tener en cuenta a la hora de que crees tus propios contenidos.
  • Ajustes y terminal: Tu móvil y el de tus posibles seguidores también es un valor determinante para el algoritmo de TikTok. Tanto el idioma escogido, el país desde el que te conectas, si usas iPhone o Android también tiene cierta influencia a la hora de presentar nuevos vídeos en la pestaña Para mi. Según TikTok estas características se enfocan en mejorar la experiencia de uso según los usuarios y sus móviles, pero también tienen peso a la hora de mostrar unos y otros contenidos.

trucos tiktok

Y ahora que ya sabes cómo funciona, aprovéchalo

Existen muchos más detalles que TikTok no quiere revelar al respecto de sus algoritmos. De hecho, aseguran estar trabajando para que los usuarios no acaben recibiendo únicamente vídeos de temas de su interés o de un mismo tipo para que no se sientan saturados. Así que tendrás que probar varias cosas para lograr hacerte viral o que tus vídeos le aparezcan cada vez a más usuarios.

Lógicamente, una cuenta con un mayor número de seguidores tendrá un vídeo con más repercusión. Sin embargo, el algoritmo de TikTok está ahí para que esto no sea tendencia. Es decir, que aunque tengas pocos seguidores o no cuentes con más vídeos de éxito, sí puedas triunfar con alguna nueva creación. Para ello trata de hacer las siguientes cosas.

Invita a interactuar a tus posibles futuros seguidores.

Hay muchas tácticas para conseguir esto. Desde las más burdas y sencillas como pedir a quien ve tu vídeo que le de like o comente, hasta otras más elaboradas. Por ejemplo, puedes contar una historia a través de dos vídeos de TikTok para que uno aparezca en la sección Por mi, y obligue a los seguidores más curiosos a ver la continuación pinchando sobre tu perfil. Lo que dará más opciones a que acaben suscribiéndose o, al menos, a que alguno de esos TikTok tenga más interacciones y aparezca ante más personas.

interactuar

También hay técnicas engañosas como afirmar que conseguirán un filtro o la respuesta a una pregunta que se plantea en el vídeo si pulsan sobre los botones de interacción: like, compartir, etc. Pero, como en el caso del clickbait, puedes hacer que la gente que vea tus vídeos sepa que son mentira y acaben por desuscribirse.

Así que usa estas técnicas con criterio y no abuses.

Crea contenido variado

Uno de los retos que TikTok tiene por delante, y del que se están encargando ya, es el de mejorar su algoritmo. Quieren evitar que los usuarios se saturen solo con contenidos con los que han interactuado. Es por ello que crear contenido de diferentes temáticas puede ayudarte a darte a conocer ante más tipos de seguidores. Tener un canal temático hará que triunfes entre las personas a las que les guste ese tema. Pero puede ser un público muy limitado.

Así que no dudes en probar diferentes contenidos, temáticas, challenges… De nuevo, con criterio. Al fin y al cabo buscas gustar a mucha gente, y eso es una limitación a la hora de crear contenido específico.

Usa hashtags y subtítulos

Habrás visto que hay quienes no escriben ningún hashtag o etiqueta a la hora de publicar un vídeo. Otros lo llenan. Pero ¿cuáles usar? Aquí el algoritmo de TikTok cumple su misión de amoldarse a los gustos e interacciones de cada usuario. Así que dependerá de cada persona. Sin embargo, tienes una oportunidad más de aparecer ante búsquedas si usas hashtags en los que los usuarios pulsen para ver contenidos relacionados.

Así que, a la hora de publicar, no dudes en poner varios hashtags que ayuden a TikTok a darle una categoría a tu vídeo o que lo hagan partícipe de una palabra concreta. Es posible que si es una tendencia muy seguida a nivel mundial tu vídeo pase desapercibido, pero habrá más opciones si los usuarios se interesan por ese hashtag y pulsan sobre él. Si no pones nada TikTok no sabrá dónde introducir tu vídeo.

hashtags

De la misma manera los subtítulos ayudan a que el robot que puntúa tu vídeo sepa algo más de él y pueda posicionarlo ante usuarios a los que les pueda interesar. Poner rótulos y escribir subtítulos es una tarea ardua, pero puede que sea recompensada para que más usuarios puedan ver y entender tu vídeo. Así que piensa en empezar a hacerlo con tus tiktoks.

Tendencias y challenges

En cuanto a participar en challenges es una actividad que puede tornarse en un arma de doble filo a la hora de volverte viral. Por un lado está la visibilidad de participar en algo que todo el mundo ve y por la que se interesa. Por otro está la cuestión de quedar invisibilizado ante tantos vídeos entorno a un mismo tema. Por tanto, y relacionado con el punto anterior, quizá te interese participar solo en algunos challenges o retos, y no abusar de ello.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...