La Realidad Aumentada llega a la función Street View de Google Maps

Como en las películas de súper héroes y de ciencia ficción con tecnología avanzada, Google Maps está rediseñando su aplicación con funciones de Realidad Aumentada. Esas que te permiten colocar marcadores sobre los lugares reales, allá donde miras, para saber qué son, qué tienen o cualquier dato relevante que no se muestra en su escaparate, marquesina y demás. Juntar la realidad con la realidad virtual nunca estuvo tan cerca. Eso sí, de momento está en pruebas.

Se trata de una nueva función de Google Maps que ya están probando en ciudades como Nueva York. Y que llega para solventar algunos de los problemas de información que te encuentras al saltar entre la vista a pie de calle o Street View y los mapas de Google Maps. Así, hasta ahora, puedes ver dónde está un restaurante y su valoración en la vista aérea de Google Maps, pero perderte buscándolo en la calle en la vista de Street View. Gracias a esta función muchos datos y referencias de los mapas pasan a estar presentes en la vista de calle como marcadores sobre establecimientos y lugares de interés.

iconos realidad aumentada

La función recuerda mucho a lo que Google Maps llama Live View que estrenó con la llegada del Google Pixel 3A. Una manera de mirar la realidad a través de la pantalla del móvil viendo indicaciones en Realidad Aumentada de hacia dónde girar en el próximo cruce. Pero esta vez sin tener que moverte del sitio. Solo viendo esas fotografías de las calles en las que ahora sí se muestran detalles sin tener que volver a la visión del mapa.

Hasta ahora, quienes han visto esta función activa, se han topado con iconos y mensajes emergentes sobre fotos de restaurantes y diferentes locales. En estos iconos se muestra el tipo de local que es, la valoración que tienen, la descripción de lo que hacen o incluso el indicador de precio. Si se quiere saber más sobre el lugar solo hay que pinchar en el icono para que se despliegue una ventana habitual en la parte izquierda de la pantalla con todos los datos del negocio con los que cuenta Google Maps.

Google Maps Street View

Ahora bien, de momento parece que el experimento está solo disponible en la versión de ordenadores de Google Maps. Aunque es de esperar que, si prosperan estas pruebas, el sistema se extienda también a la versión móvil. Claro que, como decíamos antes, Live View ya tiene su presencia como realidad aumentada en los terminales con sensores de movimiento.

En cualquier caso es una prueba de que Google Maps, a pesar de todas sus posibilidades, aún tiene margen de mejora. Más futurista y práctico con cada nuevo avance. De momento, habrá que esperar para ver esta función en más ciudades.