Cómo saber si te han mandado un bulo por WhatsApp con este truco

Otro mensaje de tu “cuñado” de turno alertándote de una nueva pandemia. O de que cobrarán por usar WhatsApp. O de que cierto político está haciendo las cosas muy mal y todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada… ¿Te suena? Son bulos y mensajes de desinformación que corren de chat en chat y de grupo en grupo casi sin ningún tipo de filtro. Suelen ser mentiras o medias verdades que solo sirven para crear un clima de crispación y doblegar tu pensamiento. Pero ahora hay más fórmulas para desmentirlos o saber si son, precisamente, eso: bulos.

Y no nos referimos a que te plantes las gafas de ver y el sombrero de investigador para hacer tu mismo el fact checking o comprobar cada dato que se dice en el mensaje. Nos referimos, más bien, a que los profesionales de este ámbito lo hagan por ti y te resuelvan la duda al instante. Y es que ahora la web Maldita.es cuenta con un servicio automático que te dice si el mensaje que has recibido por WhatsApp es un bulo. Eso sí, tendrás que aprender a usar su chat bot o robot de conversación para contrastar estas informaciones. Aquí te lo contamos.

Cómo usar el chat bot de Maldita.es

Se trata de un servicio automatizado de respuesta. Un robot que entiende lo que le dices y te contesta de manera coherente. Básicamente es el servicio que Maldita.es ya realizaba con periodistas, pero ahora de manera automatizado para poder atender al volumen de consultas que les llegan a través de WhatsApp. Lo único que tienes que hacer es agregar un número de teléfono a tu agenda y seguir las instrucciones.

bulos WhatsApp

Maldita.es

Cómo saber si una cadena de WhatsApp es un bulo

Para contrastar una cadena o mensaje de WhatsApp que sospeches que es un bulo, solo tendrás que dar un par de pasos. Entra en la conversación del chat bot de Maldita.es y salúdalo. Después envía un 1. Con ello podrás enviar después el mensaje, la foto o el contenido que quieras desmentir.

chat bot para bulos

Este servicio gratuito permite que pegues enlaces o envíes imágenes para que sean contrastadas. Sin embargo, si son bulos escritos o cadenas tendrás que describir el mensaje. Usa las palabras clave que aparecen en la cadena para que el robot sepa de lo que estás hablando. Incluso puedes describir un vídeo que hayas recibido. Todo el trabajo sucio para reconocer qué contenido es y si se trata de un bulo o no lo hace automáticamente el robot.

timos WhatsApp

La conversación con el chat bot es completamente privada. Y, como el resto de informaciones de WhatsApp, está encriptada de extremo a extremo. Así que nadie más puede tener acceso a ella, saber que la estás usando o recopilar tus datos.