Cómo activar el asistente Celia en tu móvil Huawei P40

¿Qué Trump impide a Huawei tener servicios de Google? Pues Huawei integra sus propios servicios para seguir funcionando. ¿Qué nos quedamos sin el asistente de Google en los nuevos móviles de Huawei? Pues la marca china crea el suyo propio. Así llegó Celia, una versión del asistente de Google, Siri o Alexa pero centrado exclusivamente en los móviles Huawei. Se presentó junto con el P40, pero es ahora cuando empieza a estar disponible en español y en España. Aquí te enseñamos a activarlo y a interactuar con ella para saber qué puede hacer con una sola orden de voz.

Actualiza a EMUI 10.1

Este requisito es imprescindible. Y es que Huawei ha introducido a Celia en la última versión de EMUI, su capa de personalización sobre la que trabajan sus móviles. Así que necesitarás tener tu móvil actualizado a la última versión, la 10.1. Esta es la lista de terminales de Huawei que contarán, si no lo tienen ya, con esta nueva versión de EMUI.

Hey Celia

Huawei Mate 30 Pro 5GPásate por los ajustes de tu móvil y busca la sección Sistema y actualizaciones en la parte final de la lista. Aquí encontrarás el apartado Actualización de software, donde aparecen las actualizaciones de la capa de personalización EMUI. Pulsa en Buscar actualizaciones para tratar de forzar la descarga de una nueva versión si es que aún no cuentas con la 10.1.0.

activar Celia

Si no aparece ninguna actualización solo será cuestión de tiempo que esta versión llegue a tu móvil cuando esté completamente optimizada para él. Generalmente las nuevas versiones aterrizan primero en los móviles estrella. Así que ten paciencia.

Activando a Celia

Por defecto, y aunque actualicemos el móvil o llegue con EMUI 10.1 de fábrica, el asistente de Huawei está desactivado. Deberemos iniciar a Celia de manera manual y proactiva si queremos contar con este asistente. Así que te contamos los pasos para hacerlo.

asistente Celia

  1. Pincha en la opción Ajustes de tu móvil.
  2. Baja hasta la parte inferior de la pantalla y encuentra el apartado HUAWEI Assistant (con un icono de una especie de canica multicolor.
  3. Dentro del menú de Celia entra en la sección AI Voice.
  4. Aquí pincha en la opción Activación por voz y pulsa en Siguiente.
  5. Deberás aceptar permisos para que Celia acceda a información del teléfono, micrófono, contactos, ubicación, mensajes y registro de llamadas.
  6. Además tendrás que especificar el idioma en el que quieres que Celia te asista y te hable.
  7. Tras ello escucharás la voz de Celia indicándote algunas de sus funciones. Pero lo importante es que sigas su voz y repitas hasta tres veces el comando “hey Celia”. Eso sí, no te asustes por su pronunciación con la fonética inglesa, “Silia”, también funciona si lo dices en perfecto castellano.
  8. Pulsa el botón Listo para terminar con la configuración.

De esta manera Celia ya estará disponible, activa y accesible para tus dudas y preguntas. Habrás activado las consultas por voz, por lo que podrás usar el comando “Hey Celia”, seguido de tu pregunta para que te resuelva una duda o realice una acción. Pero también podrás desactivar esta funcionalidad y activar la respuesta a través del botón de encendido/apagado del móvil. En ese caso tendrás que permanecer pulsando el botón un segundo para que aparezca el icono del asistente. Esa peculiar canica de colores. Eso significará que ya está escuchando tus órdenes. Pero ¿qué puede hacer?

Celia Huawei

Qué es lo que puede hacer Celia

De momento Celia resulta algo tímida si la comparamos con los asistentes más conocidos. Le falta soltura a la hora de interactuar con el usuario y ofrecer esos puntos extra como el humor a la hora de contar un chiste, tener la capacidad de relacionarse con otros aparatos conectados de la casa o tener una conversación más o menos lógica.

qué puede hacer Celia

Sin embargo sí se puede encargar de la reproducción de música y vídeo de tu móvil, infórmate de la hora o poner una alarma, crear citas del calendario o tomar notas que le dictes. También puede enviar mensajes SMS, hacer llamadas, traducirte palabras y frases, decirte el tiempo que hace o buscar en Internet. Todo ello con solo una orden de voz sencilla por tu parte.