android-01

No es la primera vez que ocurre. Y tampoco va a ser la última. ¿Cuántas veces te hemos contado que se han detectado aplicaciones maliciosas en la propia Google Play Store, la tienda de apps oficiales para Android? De hecho, en muchas ocasiones y tras haber sido localizadas apps fraudulentas, estas han seguido en la tienda disponibles, listas para infectar el teléfono de cualquier incauto.

Ahora hemos sabido que Google acaba de eliminar de su tienda la friolera de 38 aplicaciones maliciosas. La operación la puso en marcha, en realidad, White Ops, una herramienta que rastreó una operación de fraude que, a través de la Google Play Store, se dedicaba a infestar dispositivos con adware con la ayuda de aplicaciones maliciosas.

El problema está, no en que Google haya fulminado de una vez por todas esas aplicaciones, sino en que esas apps, según el equipo de investigación de White Ops, hayan sido descargadas más de 20 millones de veces. 

android

¿Qué daños provocaban esas apps fraudulentas?

Según las investigaciones realizadas, las aplicaciones se ejecutaban en los equipos y provocaban que saltaran anuncios que estaban fuera de contexto. Incluso abrían distintas URL que nada tenían que ver con el propósito de la app.

Los expertos también comprobaron que algunas de estas aplicaciones eran muy difíciles de eliminar. De hecho, estaban ideadas para que resultara muy complicado dejarlas fuera de combate. ¿Cómo lo conseguían? Pues escondiendo el icono de la propia aplicación y su ubicación en las diferentes carpetas del dispositivo.

¿Y de qué tipo de apps estaríamos hablando?

Bueno, vamos al grano, porque lo que seguramente te preocupa ahora mismo es saber si has tenido o tienes alguna de estas apps instaladas en tu móvil.

Lo que debes saber sobre estas apps es que han estado moviéndose en la Google Play Store desde enero de 2019. Las aplicaciones estaban todas relacionadas con la belleza: servían para hacer selfies o eran aplicaciones con filtros para usar a la hora de hacer fotos.

Tras detectar que algo raro estaba sucediendo con estas apps, Google puso en marcha un sistema de escaneo para tratar de localizar el problema y eliminar, si fuera necesario, las aplicaciones de la tienda. Fue entonces cuando los responsables de estas apps sofisticaron el sistema, haciendo las apps mucho más esquivas.

A veces estas apps se modificaban, haciendo que los anuncios se desactivaran y por tanto, desaparecieran los códigos fraudulentos. Lo que ocurrió fue que no eliminaron toda la carga de estas apps y dejaron, de algún modo, latente la actividad de fraude.

android-03

La purga sigue en marcha: es un trabajo de investigación continuo

Bueno, el trabajo de Google para seguir purgando aplicaciones fraudulentas no termina aquí. Los hackers siguen intentándolo, de modo que es importante seguir con una labor de vigilancia activa e investigación. El año pasado, Google fulminó nada más y nada menos que 85 aplicaciones para Android infectadas con adware. Muchas de estas aplicaciones provenían de grupos chinos, cuyos comportamientos eran engañosos y fraudulentos.

Mucho ojo con lo que descargas, aunque sea desde la Google Play Store:

Por si te interesa saber cuáles son exactamente (aunque por suerte ya no están en la Google Play Store) aquí tienes el listado: