Cómo descargar aplicaciones de Google Play Store en tu móvil Huawei

Ya existen varias alternativas para llenar tu móvil Huawei de aplicaciones. Aunque no tengas acceso de serie a Google Play, no es imposible descargar aplicaciones que están en esa tienda. Siempre te quedan los repositorios de Internet y otras páginas web donde se archivan y catalogan los archivos apk de estas aplicaciones. Y ahora Huawei lo hace un poco más accesible gracias una herramienta que sí está presente en tu móvil. Se llama Petal Search, y aquí te vamos a enseñar a utilizarla para encontrar todas esas aplicaciones que te hacen falta y saber cómo mantenerlas actualizadas.

Qué es Petal Search

Se trata de un recurso que Huawei ha desarrollado para encontrar aplicaciones en Internet, a través de diferentes repositorios y páginas web conocidas. Y es que, si sabes que existe un mundo más allá de Google Play Store, te sonarán referencias como APKPure, Aptoide y otras tiendas no oficiales de aplicaciones. En ellas también se encuentran muchas versiones de aplicaciones ya presentes en Google Play Store. Pero no solo eso. Algunas empresas como WhatsApp también permiten descargar la última versión de la aplicación directamente desde su página web. Sin tener que pasar por ninguna de las tiendas oficiales.

petal search

El cometido de Petal Search, por tanto, es actuar como un buscador de aplicaciones a través de estos repositorios y páginas oficiales. Con ello podremos buscar la aplicación WhatsApp, por ejemplo, y encontrar diferentes opciones para descargar a través de APKPure, de la página oficial de la compañía y otros repositorios. Incluso cuando WhatsApp no está disponible aún en AppGallery, la tienda de aplicaciones oficial de Huawei.

Se trata, por tanto, de una solución grosso modo a la problemática de las aplicaciones en los móviles Huawei que no llegan de serie con los servicios de Google. Pero resulta efectiva para tener acceso a muchas más opciones de las que ya hay en AppGallery. Y, de hecho, cuenta con un sistema para avisarte de actualizaciones pendientes.

Cómo descargar Petal Search

Huawei está integrando Petal Search como una aplicación predeterminada en los nuevos móviles de la compañía. Aunque, si no aparece, también lo puedes conseguir descargándolo como una aplicación normal desde la AppGallery. Así tendrás un icono como una aplicación de búsquedas que no solo recoge resultado de aplicaciones, sino también de noticias, vuelos y hoteles.

usar petal search

Otra opción es que, más allá de contar como un icono de aplicación también funciona como un widget o acceso directo de búsqueda que puedes colocar en cualquier escritorio del móvil. De esta forma, como el widget de Google Search, te permite hacer búsquedas rápidas desde el escritorio, sin tener que abrir el navegador o ninguna otra aplicación. Haz un gesto de pellizco en el escritorio para desplegar los widgets disponibles y encuentra aquí el del Petal Search. Así podrás aplicarlo a cualquier escritorio en formato de barra de búsqueda.

Cómo descargar aplicaciones con Petal Search

Ahora que ya tienes todo listo, solo necesitas hacer una búsqueda en la barra o la aplicación. Ya sea WhatsApp o cualquier otra herramienta o juego que estés buscando instalar, aparecerá una lista de resultados.

cómo descargar apps en petal search

Es aquí donde deberá fijarte de dónde vienen estas versiones de aplicaciones y juegos. Gracias a un indicador sabrás si es un enlace a la descarga de la página web oficial o si se trata de un u otro repositorio.

Lo bueno es que, como en las tiendas de aplicaciones habituales, puedes pulsar directamente el botón Instalar en la parte de la derecha. Eso sí, tendrás que dar algún paso más como aceptar la descarga del archivo de la aplicación en tu móvil o pulsar en el botón de instalar en la pantalla del instalador. Un proceso que en Google Play Store o AppGallery está completamente automatizado pero que no es así en Petal Search.

instalar manualmente

Tras ello ya tendrás la aplicación instalada en tu móvil Huawei. Como si fuera una aplicación más. No importa que no venga de las tiendas de aplicaciones oficiales. Si no requiere los servicios de Google, o si puede funcionar de manera autónoma, podrás usarla como una aplicación normal y corriente.

¿Puedo descargar aplicaciones de Google desde Petal Search?

Aquí viene lo complicado. La respuesta es sí y no. Y es que los móviles de Huawei ahora solo incluyen los servicios móviles de Huawei o HMS y no los Google Services o servicios de Google. Esto implica que hay aplicaciones y partes de aplicaciones que no funcionarán. Pero eso no impide que te las puedas descargar y aprovechar de alguna manera.

aplicaciones de Google

Por ejemplo, puedes buscar Google Maps en Petal Search. Y lo que es más interesante, puedes descargarla e instalarla en tu móvil solo con HMS. Incluso puedes iniciarla y conocer tu ubicación sobre el mapa. Esto no significa que Google Maps sea completamente funcional en tu móvil, ya que todo lo que tiene que ver con los servicios de Google no estará disponible. Sin embargo, lo que se refiere al uso del GPS y la conexión a Internet sí funciona. Y podrás aprovecharla para ubicarte o guiarte a alguna zona concreta sin problema.

Algo similar ocurre con WhatsApp. Puedes descargar la aplicación y usarla normalmente para escribirte mensajes. Sin embargo no podrás usar la copia de seguridad en Google Drive, ya que requiere credenciales de Google.

Cómo actualizar mis aplicaciones desde Petal Search

Otra de las dudas que pueden surgir al usar el sistema de Petal Search es el de las actualizaciones de estas aplicaciones que descargamos. ¿Debemos estar pendientes de ellas? ¿Nos olvidamos de actualizar y recibir novedades? La respuesta es no. Aquí Petal Search trabaja mano a mano con AppGallery para registrar qué aplicaciones has instalado en tu móvil. Aunque sean aplicaciones descargadas de repositorios de terceros. De esta manera puede revisar que se hayan publicado nuevas versiones de esas aplicaciones y mostrarte una notificación para que descargues la actualización. Un proceso que no se automatiza como en otras tiendas de aplicaciones, pero que sirve de solución ante este problema.

actualizar desde appgallery

Enlaces a sitios web

Petal Search cuenta con una tercera opción a la hora de llevarte a ciertas aplicaciones. Y es que no todo es descargar los archivos apk. En algunos casos también te presenta la opción más directa y sencilla: enlazarte al servicio web de esa herramienta. Por ejemplo, sucede cuando buscas Tinder en este buscador. Además de las opciones para descargar la aplicación o incluso la versión lite, también podrás acceder a la versión web. De esta manera no tendrás que descargar nada. Solo introducir tus credenciales de usuario. Eso sí, lo harás todo a través del navegador de Internet de Petal Search, y no en el navegador habitual de tu móvil Huawei.

Podrás identificar estos casos porque, en vez de mostrar un botón que reza Instalar, aparecerá el botón Ir. Y, junto al icono de la aplicación, verás el símbolo de Petal Search para indicar que navegarás a través de esta misma plataforma.