Para qué sirve el nuevo botón Sala de WhatsApp

Durante todo el confinamiento hemos tenido problemas con algunos servicios de videollamadas, que no admitían más de cuatro personas. WhatsApp pronto se dio cuenta de que para competir con Zoom (cuya capacidad es de 100 personas por cada videollamada) tenía que ampliar el número de miembros que podían conversar a la vez. Pronto pasó a ocho.

Ahora ha llegado el momento de las videollamadas masivas. Desde el pasado viernes, WhatsApp y Facebook (su propietaria) han puesto en marcha Messenger Rooms, un sistema para hacer llamadas de vídeo que admite hasta 50 personas al mismo tiempo. Lo ha hecho a través de un sistema de Salas, que puede activarse desde el propio WhatsApp de cada usuario.

Pueden acceder a la Sala todas las personas que tengan el enlace de invitación, sin importar que no estén registrados en Facebook o Messenger. Pero, ¿cómo se activa esta nueva funcionalidad? Te lo contamos paso a paso, a continuación.

Cómo crear una nueva Sala de WhatsApp

Cómo crear una nueva Sala de WhatsApp

En primer lugar, es posible que si no tienes actualizado tu WhatsApp con la última versión de la aplicación, no te aparezca esta nueva opción. Lo que te recomendamos, en cualquier caso,  es acceder a la Google Play Store para obtener la versión más reciente. De este modo, seguro que ya la tienes disponible.

1. Accede chat del contacto o grupo con el que quieras conversar a través de videollamada. 

2. Una vez dentro, pulsa sobre el icono de Adjuntar (el clip que tienes dentro de tu globo de conversación).

3. Verás que ahora aparece un icono nuevo llamado Sala. Es aquí donde tienes que pulsar. Si es la primera vez que lo activas, es posible que se inicie un tutorial con instrucciones. Simplemente léelas.

4. A continuación, se te indicará lo siguiente: «Ve a Messenger para crear una sala». Pulsa sobre la opción Ir a Messenger (puesto que la funcionalidad Sala de WhatsApp) está vinculada a este servicio de Facebook.

5. Tendrás que aceptar Crear Sala como… (el nombre que corresponda). En esta sala podrán entrar, para hablar, todas las personas que tengan el enlace y además lo compartan con otros. Podrán usarla, de hecho, aunque no tengan Facebook ni Messenger. En este punto debes tener en cuenta que puede entrar cualquier persona que haya sido invitada mediante enlace. Así, es posible que terceros vean tu nombre y tu foto de perfil.

whatsapp-02

Una vez creada la Sala de WhatsApp…

En primer lugar, debes saber que la puedes finalizar en cualquier momento (mediante un botón que hay en la parte superior, denominado Finalizar sala, en rojo). Para que los demás puedan entrar, será necesario que tú estés dentro. De otro modo, no podrás. Si no estás, recibirás una llamada de Messenger cuando alguien quiera hacerlo. Y si esto te molesta demasiado, no te preocupes. Podrás finalizar la sala definitivamente, tal como te hemos indicado.

Pulsa sobre el botón Enviar enlace por WhatsApp (en azul). Acto seguido, el enlace (junto a un texto de invitación) se enviará al chat de la persona o personas del grupo que hayas elegido. Para acceder a tu sala solo tendrán que pulsar sobre el enlace y listo, eligiendo si quieren acceder usando Messenger (si lo tienen instalado o tiene previsto hacerlo) o Chrome (de modo que no haga falta usar ninguna aplicación adicional).

Entra dándole al botón Entrar como… (tu nombre). Ahora solo tienes que esperar a que tus amigos vayan entrando. Recuerda que si no estás tú dentro, ellos no podrán acceder.