Cómo funcionan las primeras aplicaciones europeas para rastrear el COVID-19

Desde el comienzo del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha habido un tema candente encima de la mesa: cómo controlar los contactos de las personas para saber quién tiene la enfermedad y cómo alertar a su entorno. La solución tomó forma de aplicación. Ahora ya existen varias herramientas en Europa para ser alertado si nos encontramos cerca de una persona contagiada. Hemos probado una de ellas y aquí te contamos nuestra experiencia de uso.

La solución se copió de una idea china: una aplicación que gracias a las tecnologías de localización y conectividad de los móviles permite saber con quién te juntas y con quién no. Claro que la idea venía servida con una gran polémica. Y es que, qué ocurre con mi privacidad si una aplicación sabe cuándo, dónde y con quién me relaciono. Es entonces cuando Google y Apple entran en acción, ofreciendo herramientas de desarrollo para crear una aplicación que permita hacer todo esto salvaguardando la privacidad del usuario. Un sistema de tokens y referencias que no se puedan usar para identificar personalmente al usuario, sino vincular perfiles con positivos en COVID-19 y sus relaciones con otros perfiles. Pues bien, gracias a estas herramientas ya han surgido las primeras aplicaciones de rastreo. Y la de Francia, Suiza o Letonia son algunas que ya están disponibles para su población. La de Francia, incluso, puedes usarla ya en España, y hemos salido a la calle con ella instalada en nuestro móvil. Aunque no tiene mucho sentido si, por el momento, nadie más la usa, claro. Y es que una de las desventajas es que los usuarios deben utilizarlas proactivamente.

Permisos y funcionamiento

La aplicación se instala de manera habitual. El ejemplo que hemos probado se llama StopCovid, y se puede descargar tanto desde Google Play Store como desde App Store. Por supuesto, es completamente gratuita.

StopCovid

Nada más instalarla en tu móvil, StopCovid hace un repaso completo sobre su funcionamiento y su utilidad. Consiste en una aplicación que siempre está corriendo en segundo plano en tu móvil y que se conecta constantemente a los bluetooth de otros móviles cercanos. De esta manera, si se topa con algún usuario que ha dado positivo en COVID-19 y que lo ha registrado en la aplicación, una notificación te dará el aviso. O, al menos, podrás saber si has estado cerca en algún momento de algún perfil positivo. Por supuesto, si eres tu quien está contagiado, enviarás esta información al resto de móviles que usan la aplicación. Vaya, que funciona como sistema de identificación y avisos para tratar de mantener las distancias y estar informados de nuestras interacciones.

Pero ¿cómo lo hace? ¿Es seguro? Y, sobre todo ¿es privado? Antes de poner en funcionamiento la aplicación, en el caso de StopCovid al menos, tendrás que pasar por varias páginas de información. En ellas se detalla qué sabe de tu persona y qué conexiones utiliza la aplicación para el traspaso de información.

permisos

Esta aplicación, y el resto que usan las herramientas desarrolladas por Google y Apple para este mismo fin, aprovechan la conectividad Bluetooth de los móviles. Con ella se pueden detectar otros terminales en un rango de hasta 10 metros. Por lo que es ideal para saber qué perfiles han estado cerca allá donde vayas. Pero esto también implica un consumo de batería mayor de lo normal en tu móvil. Eso sí, se informa de que esta conectividad no sirve para enviar o recibir datos de ubicación, tan solo para estimar la proximidad entre dos teléfonos.

La información que se transmite está encriptada. StopCovid lo llama pseud-identificadores efímeros, y son cadenas de números, letras o signos que se renuevan cada 15 minutos que impiden hacer el seguimiento o la identificación concreta de una persona. Estos datos se envían al servidor administrado por el Ministerio de Solidaridad y Sanidad (en el caso de StopCovid por ser una app de origen francés). Eso sí, solo si eres positivo en COVID-19 y aceptes el envío de la información. La aplicación, entonces, chequeará este dato para saber si has estado en algún momento cerca de un caso positivo para avisarte de que corres riesgo de contagio.

consumo de batería

StopCovid asegura que los datos son almacenados solo en el móvil. Salvo, eso sí, si das positivo en una prueba de COVID y lo registras voluntariamente en la aplicación para poder avisar a tu entorno. En ese caso compartirás tu historial de proximidad con el ministerio de sanidad. Eso sí, todos los datos se eliminan automáticamente cada 14 días.

Tras conocer todos estos datos de la aplicación toca el turno de dar permisos. Permisos para controlar la conectividad Bluetooth del móvil y dejar que esta herramienta se mantenga activa aunque esté en segundo plano. Es decir, que siga funcionando como si la estuviéramos utilizando, pero mientras contestamos mensajes de WhatsApp, vemos vídeos de YouTube, etc. De esta manera su labor no se detiene, reconociendo conexiones Bluetooth de otros móviles cercanos y comprobando con el servidor si alguno de ellos es un positivo en COVID-19. Pero nunca recogiendo datos de tu localización.

Notificaciones de aviso

Una vez que hemos dado el permiso a la aplicación StopCovid para conectarse al Bluetooth y le permitimos estar activa en segundo plano, ya solo queda activarla. Su funcionamiento depende exclusivamente de nosotros, así que hay un botón en la pantalla principal con el que activarla o desactivarla a placer. Así evitaremos el gasto continuo de energía que supone usar el Bluetooth, y también evitaremos situaciones en las que estemos protegidos o aislados, y donde no es tan necesaria esta herramienta.

notificaciones de positivo

Una vez que está activa, como ya hemos dicho, la conexión Bluetooth no deja de funcionar identificando los terminales de tu alrededor que también tengan la aplicación. Si alguno de ellos es de una persona positiva en COVID-19 hará que se dispare una notificación en tu móvil. Así, sabrás que has estado cerca de una persona que ha podido contagiarte. No sabrás quién, ni de que móvil llega el aviso. Lo único es que tendrás el dato para que tomes medidas al respecto, poniéndote en contacto con tu médico si crees que el contacto ha sido un riesgo real.

Por supuesto, la aplicación también te permite registrarte como positivo, si es que tus pruebas dan este resultado. En StopCovid existe una pestaña especial para este proceso. Solo hay que pinchar en Declararme positivo y completar con los datos de tu informe. Concretamente con un código QR o un código alfanumérico que en Francia se está dando a estos resultados médicos. Con ello, y tras confirmar el envío de esta información sensible al servidor, estarás informando al resto de usuarios de la aplicación que se crucen contigo en algún momento. Una vía responsable para tratar de evitar en la medida de lo posible nuevos contagios. Aunque siempre será la responsabilidad de cada usuario quien  marque la diferencia al usar conscientemente la aplicación, pero también aplicar medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o el lavado habitual de manos.