Cómo hacer una fancam o vídeo viral K-pop paso a paso

Lo has visto en Twitter. Y también en Instagram. Lo has visto en todas partes, de hecho. El K-pop está de nuevo invadiendo las redes sociales, aunque últimamente por diferentes motivos. Y es que no solo los fans de este género musical y sus artistas están trascendiendo. Ahora también son un arma política para tratar de acabar con la visibilidad de algunos grupos (extrema derecha) en las redes. Silenciando con publicaciones de sus grupos, y sobre todo artistas concretos, los hashtags de algunos  de estos grupos o usuarios que abogan por el fascismo.

En cualquier caso, si tú te quieres sumar a la moda de las fancam, no te pierdas nuestro tutorial. Ya sea por motivos políticos o solo por disfrutar y venerar a tu artista favorito dentro y fuera de los grupos K-pop, podrás aprender a crear estos vídeos que solo siguen a un protagonista. Te lo contamos paso a paso.

Lo primero: hacerte con un vídeo

Sea de BTS o de las Black Pink o de cualquier otro grupo, seguro que ya tienes fichada esa actuación y momento estelar donde alguno de sus integrantes se luce especialmente. O, sale mejor que nunca. O simplemente te encantan los pasos de esos momentos de la canción. Da igual, la cuestión es que tengas ese vídeo en tu terminal.

Si es un vídeo de YouTube puedes hacerte con él descargándolo gratis. Primero pulsa en el icono de compartir vídeo en YouTube, y después selecciona la opción Copiar Enlace. Ahora solo necesitas alguno de los servicios online y gratuitos para descargar vídeos de YouTube. Puedes pasarte por la web y2mate.com, por ejemplo, para hacer el siguiente trámite. Desde el navegador de Internet entra en esta web y pega el enlace del vídeo de YouTube. Al instante te aparecerá la opción de descargarlo con diferentes calidades, según lo que te interese.

descargar el vídeo
YouTube / Twitter / Instagram

Si el vídeo está en Twitter, lo que debes hacer es seleccionar la opción compartir y hacerte con el enlace del tweet en cuestión. Con este enlace en el portapapeles abre el navegador de Internet y accede a la web SaveTweetVid. Al pegar el enlace en la página podrás descargarlo directamente a tu móvil.

En cambio, si el vídeo está en Instagram, esto es lo que debes hacer. Ve a la publicación en la que se encuentra, y pincha en los tres puntos para abrir el menú contextual. Aquí tendrás que seleccionar la opción de copiar URL o enlace. Con ello, ahora ve al navegador de Internet y entra en la web DownloadInstagramVideos. Aquí podrás pegar el enlace y descargarte el archivo del vídeo en la memoria de tu móvil.

Lo siguiente: crear el fancam

Para crear el fancam existen muchas herramientas. La más completa y accesible para usar directamente en el móvil es la aplicación KineMaster. Esta aplicación está disponible de manera gratuita en Google Play Store, y permite cortar vídeos, cambiar formatos y seguir elementos en el plano. Que es lo que nosotros buscamos.

Una vez que tienes la aplicación descargada en tu móvil iníciala. Pincha en el botón + para crear un nuevo proyecto y selecciona el formato 9:16 para conseguir ese efecto vertical. Aunque puedes escoger el formato que prefieras.

Kinemaster

Ahora escoge una imagen estática de fondo. Da igual cual sea, ya que va a funcionar de fondo para poder animar el vídeo sobre ella. Con esto ya verás la pantalla de edición de KineMaster. Ahora pulsa en el botón Capa de la ruleta derecha, y escoge la opción Medios para abrir el vídeo que quieres retocar.

capas

Tras ello solo queda que sincronices la capa del fondo con la longitud del vídeo para que formen un único elemento. Desliza los extremos de la imagen de fondo y el vídeo para que coincidan en una misma pieza.

duración

 

Y ahora llegamos a lo interesante. Vete al momento del vídeo en el que quieres empezar a seguir a una persona. Toca en el clip del vídeo para marcarlo (marco amarillo) y poder ampliar la imagen al tamaño que quieras (para reencuadrar a esa persona). Ahora pulsa en el icono de la llave en la parte izquierda de la aplicación. Y pulsa en el círculo con el símbolo + de la derecha para hacer un marcado. A partir de este momento solo tienes que ir avanzando en el vídeo y moviendo el encuadre para no perder a la persona en cuestión.  Ve moviendo unos segundos el vídeo y moviendo el encuadre poco a poco para conseguir el efecto fluido. También puedes retocar el zoom en cualquier momento.

keys

Cuando lo tengas listo comprueba el resultado con el botón Play al deseleccionar el clip de vídeo. Si todo está como quieres puedes exportar el resultado con el botón de la esquina superior derecha. En esta pantalla tendrás que escoger la resolución del vídeo (4K, FHD, HD, SD…) y los fotogramas por segundo. Lo habitual es FHD y 30 cuadros por segundo. Y ahora pulsa en el botón Exportar para crear el vídeo definitivo.

Exportar

Y ya está. Busca en la galería de vídeos de tu móvil el contenido que acabas de crear para poder compartirlo en tus redes sociales. O a través de WhatsApp. Allá donde quieras dar salida a este vídeo fancam.