Cuidado con esta broma que te puede hacer formatear el móvil

Te hemos advertido en infinidad de ocasiones lo muy atentos que debemos permanecer a la hora de acceder y descargar contenidos desde nuestro teléfono móvil. El dispositivo, que está permanentemente conectado a internet, puede convertirse en puerta de entrada de múltiples amenazas y riesgos. Y es que en realidad, por muchos antivirus y advertencias, lo que importa de verdad es tener los ojos bien abiertos.

Y hablando de descargas: hoy hemos descubierto que existe un fondo de pantalla descargable que puede dejar tu móvil hecho una piltrafa. Se trata de un fondo de pantalla que, nada más descargarlo en un móvil con Android, puede dejar completamente noqueado cualquier teléfono. Aunque, según aquellos que ya han probado el veneno de este fondo de pantalla, los dispositivos más afectados podrían ser los de Samsung. Mucho ojo con esto.

Un fondo de pantalla muy peligroso para móviles con Android

Lo advierten los propios usuarios desde redes sociales como Twitter. El fondo de pantalla en cuestión, que parece haber sido diseñado especialmente para móviles, es una idílica imagen con nubes, unas montañas y una puesta de sol de fondo. Se trata de un paisaje hermoso, magnificente, para algunos un tanto apocalíptico, pero bonito al fin y al cabo.

El propietario de la cuenta Samsung Ieakster Ice Universe ha compartido a través de Twitter una imagen con el fondo de pantalla en cuestión y un aviso, para que nadie lo instale, especialmente si disponen de un teléfono móvil de Samsung, porque bloquea los terminales por completo, reiniciándolos en bucle.

El caso es que, muy a pesar de la advertencia, algunos usuarios se han atrevido a instalarlo y han compartido su experiencia a través de las redes sociales. Uno cuenta, por ejemplo, que se trata del peor bug o fallo que se ha encontrado nunca, que han tratado de iniciar el dispositivo en modo seguro, pero que les resulta muy complicado regresar a la normalidad. La solución a esta broma de mal gusto no es nada sencilla.

https://twitter.com/pegasaie/status/1266987052253446150

Los expertos han analizado lo sucedido y concluyen que el fondo de pantalla hace que muchos dispositivos con Android se bloqueen. La respuesta estaría en el hecho de que el fondo utiliza el espacio de color RGB, en lugar del sRGB, que es compatible por naturaleza con Android.

Cuando el usuario intenta establecer la imagen como fondo de pantalla (y así sucedería con cualquier imagen que tampoco fuera sRGB), el sistema se bloquea. Parece ser que el valor variable es más elevado que los límites del histograma, de modo que si el valor excede 256, puede suceder lo comentado.

¿Cuál es la solución este problema del fondo de pantalla?

Lo primero y más importante, no instalar bajo ningún concepto la imagen en cuestión para instalarla como fondo de pantalla. Según los expertos, el problema estaría vinculado directamente a Android 10 o versiones anteriores. Sin embargo, esta imagen en concreto no sería el problema, sino que podrían existir otras imágenes que usaran RGB en lugar de sRGB y ocurrir lo mismo.

Si ya has instalado el fondo de pantalla y estás sufriendo el problema ahora mismo, lo recomendable será seguir estos pasos: 

No obstante, cabe señalar que algunos usuarios lo han intentado sin éxito. Así que es muy probable que finalmente tengas que formatear tu teléfono y perder todos los contenidos y configuraciones que tenías hasta ahora. Así pues, si recibes esta imagen, olvídate del fondo de pantalla y no lo reenvíes. Si te gusta tanto como para instalarlo en tu teléfono, también puedes hacer una captura de pantalla y usar ese archivo en tu móvil.