Youtube capítulos

Seguro que en más de un tutorial de YouTube te has desesperado buscando aquella parte que a ti te interesa dentro de un vídeo larguísimo. O te has perdido algún truco de Instagram de nuestro canal de tuexperto.com porque has saltado a lo loco hacia adelante en alguno de nuestros vídeos. Pues bien, YouTube ha dado con la solución para evitar estos problemas: los capítulos. Algo que ya está disponible tanto en la versión web de YouTube como en sus aplicaciones móviles.

Quizá ya te habías dado cuenta al ver cómo la barra de reproducción de un vídeo estaba dividida en segmentos. YouTube viene probando esta función desde hace varias semanas en algunos vídeos de ciertos creadores. Pero ahora ya está disponible para todos. Una herramienta a modo de índice para saltar a la parte que te interesa de un vídeo. Eso sí, siempre que el creador haya marcado estas partes. Y aquí está la clave.

A partir de ahora, tanto en el ordenador como en el móvil, podrás cruzarte con vídeos en los que la barra de reproducción está partida en secciones. Gracias a ello podrás llevar tu dedo o el puntero del ratón sobre estas sub-barras. Así, en el ordenador, podrás ver bajo la barra el título de ese capítulo o sección, sabiendo si te interesa saltar a él, esperar a llegar a su reproducción o, directamente, omitirlo. En el móvil, al pasar el dedo y mantenerlo sobre la pantalla, podrás ver un fotograma de esa sección y, justo debajo, el nombre que le haya dado el creador a ese capítulo. Si sueltas saltas a ese punto para continuar la reproducción desde aquí.

Solo si los creadores se esfuerzan

El punto débil de esta función es que depende exclusivamente de los creadores de contenidos en YouTube. Es decir, de las personas que suben el vídeo a sus canales. Serán ellos quienes determinen cada sección o capítulo de su contenido, dando nombre y fijando en la línea de tiempo marcas que ayuden a YouTube a identificar todo y poder aplicar esta nueva función. Y es que YouTube y su algoritmo no parecen querer meterse en camisas de once varas y hacerlo de manera automática. Así que el proceso es totalmente manual.

Para ello, tal y como recomienda YouTube, será necesario que el creador identifique las diferentes partes del vídeo. Lo importante es empezar desde el minuto 00:00 para indicar después los diferentes apartados. Sin este criterio el sistema de YouTube no funcionaría para mostrar los capítulos. Y a partir de aquí solo hay que identificar cada minuto exacto de cambio de tema y darle un nombre a ese apartado. Una tarea que apenas conlleva un par de minutos más a la hora de subir el vídeo y que puede ayudar a muchos usuarios. Eso sí, siempre y cuando quieras que puedan saltarse partes de tu vídeo.

Cómo hacerlo si eres creador

Utilizar marcas de tiempo en YouTube es muy sencillo. Solo tienes que añadir las secciones y el minuto exacto en la descripción del vídeo. Para ello, cuando hayas subido un vídeo a YouTube, edita la descripción de la siguiente manera.

Recuerda que hay un requisito indispensable para que esta función de capítulos se active: es identificar el minuto 00:00 como un timestap o referencia de tiempo en la descripción.

Así que creamos una lista de referencias temporales con el siguiente formato “XX:XX y el título del capítulo”. Empezando siempre por el inicio en 00:00. Por ejemplo:

ejemplo timestamps

00:00 Inicio

01:25 Índice de contenidos

02:00 Truco 1

03:15 Truco 2

04:45 Resumen

De esta manera tu vídeo aparecerá repartido en capítulos para que los usuarios de YouTube, en cualquier plataforma, sepan dónde saltar o ver qué contenidos les espera antes incluso de meterse en materia con tu vídeo.