¿Problemas con el historial de Google Maps? Esto es lo que ha pasado

No eres tú, ni tampoco somos nosotros. El problema del historial de lugares es de Google Maps, que ha desarrollado un bug o error que está haciendo que tus ubicaciones pasadas no sean accesibles. O lo peor, que desaparezcan completamente. Una herramienta que da gusto a los fanáticos de la organización y la cuantificación, y que ya no está disponible para muchos de ellos por algún problema técnico. Pero no te preocupes, la solución está en camino.

Al parecer varios usuarios han reportado errores al revisar su historial de lugares de Google Maps. Se trata de un registro de tus movimientos por el mundo y los establecimientos que lleva a cabo tu móvil Android. De esta manera, y aunque no seas consciente, tu ubicación es trackeada o registrada allá donde vayas. Es algo muy útil para revisar aquellos restaurantes que te han gustado o recordar exactamente dónde estaba esa tienda donde viste el regalo perfecto, aunque no te acuerdes de la calle. El problema es que esta función ha dejado de funcionar sin motivo aparente.

De hecho, el problema general es que, a partir de cierta fecha de este mismo mes de mayo hacia atrás, el historial ha dejado de mostrar ubicaciones y detalles en Google Maps. Para algunos usuarios solo han desaparecido momentos puntuales de todo su historial. Para otros ha desaparecido completamente.

Fallo del historial
Ejemplo de fallo del historial vía Android Police

Lo bueno es que, tal y como ha confirmado Google a varios medios, el historial sigue guardado a buen recaudo junto a tu cuenta. Además, tu móvil y Google Maps siguen registrando cada paso que das y ampliando así este historial de desplazamientos y visitas. En otras palabras, toda la información sigue ahí en algún lugar. El problema es un fallo técnico en la aplicación que impide mostrarla a algunos usuarios.

La solución está en camino

El susto habrá sido mayúsculo para muchos de los usuarios habituales de esta función. Sin embargo, deben estar tranquilos. Pueden seguir revisando sus datos de historial pasados en el servicio Google Takeout, donde pueden conocerse los datos y servicios asociados a la cuenta de Google de cada uno.

Además, Google ya está al tanto de la situación. Y no solo eso, también ha informado de que ya hay una solución en camino. Así que solo es cuestión de tiempo que los trabajadores de la compañía desarrollen un parche o solución que aterrice sobre la aplicación Google Maps, presumiblemente en modo de actualización, para que puedas volver a revisar todo tu historial sin huecos extraños en él. El único problema es que no se han dado fechas ni tiempos de entrega. Por lo que deberás mantener tu aplicación de Google Maps actualizada en todo momento y ser paciente para volver a ver todos esos lugares por los que has pasado.