¿Cansado de la publicidad en Instagram? Ahora llega a IGTV

Durante los últimos años Instagram se ha convertido en un gran escaparate para las marcas. Aprovechando la visibilidad de los influencers y perfiles relevantes de la red social, realizan campañas de publicidad de diferentes tipos. O bien pagan anuncios que aparecen entre las publicaciones de tu muro, o publicidad entre las Instagram Stories, o incluso campañas asociadas a estas personalidades y perfiles. Pues bien, si esto no era suficiente, ahora también verás publicidad en IGTV o Instagram TV.

Instagram dará paso a anuncios de publicidad en vertical en su plataforma de vídeos largos. Aunque lo hará por fases y, de momento, en el mercado de habla inglesa. Así que en España es posible que nos libremos de momento de ver más publicidad en esta red social. O, al menos de encontrarnos con menos anuncios. Unos 200 creadores de contenido como Adam Waheed o Lele Pons están entre los primeros en colaborar con Instagram para introducir publicidad en estos contenidos de larga duración. Claro que, a cambio, se llevarán algo más de la mitad de los beneficios de insertar aquí anuncios de marcas como Ikea, Puma o Sephora.

publicidad en IGTV

De momento Instagram probará con un formato vertical de 15 segundos que se reproducirá en el momento en el que pinches sobre el contenido del feed o muro. Así, en el paso de Instagram a IGTV se colarán estos anuncios, antes de seguir con la reproducción del vídeo largo. Además, Instagram ya ha confirmado a The Verge que habrá diferentes tipos de publicidad durante este año, tratando de integrarse e interactuar con el usuario. Además, siempre será contenido asociado a los gustos de quien lo ve, como sucede hasta ahora con otros anuncios de Facebook.

IGTV se hace rentable para creadores

Aunque IGTV lleva ya algún tiempo entre nosotros, el servicio de vídeos largos de Instagram poco o nada de atractivo tenía para los creadores de contenidos. Y es que no muchos usuarios se descargan la aplicación o eligen ver los vídeos en esta plataforma. Y tampoco los creadores, quienes prefieren invertir su tiempo y trabajo en YouTube, que sí es rentable gracias a la presencia de marcas y publicidad. Ahora Instagram quiere cambiar eso, y para ello piensa en estos creadores.

IG rentable

Es por ello que los creadores de contenido se llevarán el 55 por ciento de las ganancias de incluir publicidad en sus vídeos largos. Un porcentaje habitual en la industria, al menos en EEUU, que da atractivo a esta plataforma para que los vídeos se suban también aquí y no solo en YouTube como hasta ahora.

Por cierto, en un primer momento los contenidos asociados a la publicidad serán aprobados por un equipo de personas que revisen uno a uno si los vídeos pueden ser monetizados. Pero la idea de Instagram es apoyarse en un sistema de revisión similar al de Facebook, en el que parte del trabajo lo haga un algoritmo y otra parte lo haga equipo humano. Así, se aplicarán políticas algo más duras a la hora de crear contenido monetizable. Vaya, que los creadores hasta ahora podían hablar relativamente mal en sus vídeos de IGTV, pero si lo siguen haciendo no podrán sacar beneficio económico de ellos.

Más herramientas publicitarias para los directos o lives

Y ojo, porque los anuncios de publicidad no es la única herramienta que habrá disponible en Instagram en el futuro. De nuevo de manera limitada, y a partir del próximo mes, los creadores podrán vender badges o insignias entre sus espectadores de directo. Habrá de tres tipos con diferentes precios entre 1 y 5 dólares (habrá que esperar para conocer el precio oficial en euros). De esta manera sus comentarios en el directo estarán destacados con esta insignia por delante de su nombre, consiguiendo más visibilidad frente a los otros espectadores y frente al creador. Por ahora Instagram lo probará de manera reducida durante este mes, ampliándose después a más mercados, entre ellos el de España. En este caso, y por el momento, el beneficio será completamente para el creador.

IG live

Además, a partir de hoy, los creadores que hagan directos podrán vender productos en ellos. Podrán etiquetar en este contenido a una marca con la que colaboren o un producto que muestren. Muy útil también para vender merchandising propio.

En definitiva, Instagram se hace más rentable para creadores. Algo que debería empujar la creación de contenidos en IGTV. Aunque puede acabar cansando a los usuarios habituales. De momento habrá que esperar unos meses hasta que el sistema quede bien establecido y se expanda a más países.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...