Por qué no puedo jugar a Pokémon GO este 1 de junio

¿Estás teniendo problemas para jugar a Pokémon GO? Pues no es cosa tuya, de tu conexión o de tu móvil. Al menos no hoy, el día 1 de junio. Y es que Niantic, los creadores del juego, han planeado una jornada de mantenimiento para el juego. Es decir, que el problema es del sistema en sí, y volverá en cuanto acaben los trabajos que están llevando a cabo. Lo bueno es que no es problema tuyo. Lo malo es que no puedes hacer nada para solucionarlo. Solo cabe esperar.

Se trata de un periodo de mantenimiento, habitual en juegos que usan el recurso de Internet. Momento en el que sus ingenieros aprovechan para retocar el sistema, introducir cambios y asegurarse de que todo funciona como debería. O para arreglar algo que no está funcionando. La diferencia es que, en este caso, se parará el funcionamiento del juego. Algo que se puede ver de manera más o menos habitual en juegos como Clash Royale, pero con tiempos mucho más reducidos de mantenimiento. Mientras que Clash Royale suele tener una hora de mantenimiento, Niantic ha planteado nada menos que 7 horas de servicio y de freno para Pokémon GO.

Este mantenimiento tendrá lugar desde las 20 horas del próximo día 1 de junio hasta las 4 de la madrugada del día 2. Un horario que en España pillará a los entrenadores en plena caza de lunes. Pero que, a diferencia de público extranjero en otras franjas horarias, no partirá todo el día de juego.

Ahora solo nos queda fantasear con las novedades que traerá Pokémon GO tras el mantenimiento. Y es que un parón de tantas horas no se hace por un simple fallo o un cambio sutil en el juego. De momento no hay pistas o detalles sobre el motivo de esta operación, pero quizá los últimos avances del laboratorio de Niantic para mejorar la Realidad Aumentada tenga algo que ver.

No es la primera vez que Pokémon GO deja de funcionar para los entrenadores de todo el mundo. Bien recordadas son las caídas del servicio durante los primeros meses de su funcionamiento. Un mal recuerdo que parece volver a las cabezas de quienes siguen jugando. Pero, al menos esta vez, Niantic, ha avisado con tiempo. Aunque no con detalles. Estaremos atentos para saber qué llega de nuevo a Pokémon GO a partir del 2 de junio.