Esta nueva función puede revolucionar Instagram como red social

Que Instagram no deja de innovar (muchas veces copiar), crecer y cambiar es palpable. Mientras que, hasta hace unos años, la red social solo permitía subir fotos estáticas con una cantidad limitada de filtros, ahora se ha convertido en una ventana al mundo para marcas, personalidades e individuos que comparten su día a día, su trabajo o que hacen de Instagram su propia industria. Algunos incluso su propia vida. Por ello, quizá, Instagram toma ahora las riendas de una nueva dirección, abriendo la veda a selección de contenidos, publicaciones y elementos relacionados para promocionar, enseñar o profundizar en alguna materia. Llegan las Guias, o Guides como lo han llamado en inglés.

Se trata de una nueva sección dentro de los perfiles de algunos influencers y cuentas oficiales que recogen contenidos de diferentes formatos sobre un tema. Publicaciones de blogs, vídeos, infografías, imágenes y textos sobre temas concretos que ese perfil quiere recomendar, publicar o mantener a la vista de quienes quieran escudriñar. Vaya. Que Instagram se está convirtiendo de forma sutil en la nueva Facebook. Eso sí, nada de poner estos contenidos al frente. Aquí hemos venido a ver fotos, vídeos, memes y stories. Y, si nos apetece, conocer otros detalles en estas guías. Claro que, por el momento, solo están tanteando el terreno.

Por ahora centrado en el bienestar

Instagram ha comentado, a través de su blog oficial, que Guides o Guías es una forma fácil de descubrir recomendaciones, consejos y otros contenidos de cuentas de organizaciones, personas visibles en la comunidad y usuarios de la red social. Así, en general. Pero que también son conscientes de la situación actual que está provocando la pandemia de la COVID-19, y que por esa razón se centran, en un primer momento, en el bienestar con esta nueva función.

Guias de salud

Es decir, que han aprovechado cuentas de ciertos perfiles famosos, organizaciones de salud y otras instituciones centradas en el bien social para dar a presentar Guides o Guías. Y lo hacen con contenidos que, predominantemente, ofrecen recursos, consejos y soluciones para mediar con el estrés de la situación actual, la ansiedad o incluso el duelo. Pero Instagram ya ha dicho que es solo el primer paso, así que pronto veremos Guías de más diversas temáticas.

Estas son las cuentas que han empezado a mostrar contenidos en sus perfiles

Pronto habrá un nuevo muro en Instagram

Para navegar por las Guías o Guides de Instagram solo habrá que ir al perfil de los usuarios que cuenten con ellas y buscar la pestaña con el icono en forma de periódico. Es como buscar los filtros en una cuenta de creadores de efectos, salvo que ahora habrá una pestaña más en la que navegar.

Instagram como Facebook

Como en el caso de los efectos, las publicaciones o guías se verán mediante imágenes que categorizan los contenidos. Así, si alguno de ellos nos interesa solo tendremos que pinchar sobre él para acceder. Es aquí donde radica la diferencia de formatos, y es que puedes encontrarte con un artículo de texto y fotos, como ver un vídeo o una infografía. De momento, y como asegura Instagram, centrada en dar consejos, recoger informaciones o destacar datos acerca de la salud y el bienestar.

Pero ojo, que Instagram no solo planea dotar de contenidos a los perfiles. Las Guías o Guides también llegarán a la pestaña Explora. Así que es posible que, en un futuro cercano, acabemos viendo una especie de muro de contenidos en esta sección. De momento no se han mostrado fotos sobre su diseño para que nos hagamos una idea de su experiencia. Pero si se comportan como las fotos habituales, según los me gustas y contenidos vistos, es muy probable que acabemos contando con un muro repleto de artículos, fotos, vídeos y consejos de las temáticas que más nos interesen. ¿Te suena? Los caminos de Facebook son inescrutables.