¿Por qué ya no está la versión ligera de Instagram en la tienda?

¿Conoces la versión ligera de Instagram? Resultaba de utilidad para los usuarios que no tenían un móvil demasiado potente. Muchos servicios, como por ejemplo Facebook, cuentan con una versión alternativa de sus aplicaciones principales que denominan Lite y que están especialmente pensadas para no sobrecargar los teléfonos. Bien porque el dispositivo es muy básico o porque la conectividad es pobre. Esto suele ocurrir en determinados países con índices de conectividad más reducidos.

El caso es que Instagram parece haberse cansado de la versión ligera de su app. Esta ha desaparecido de las tiendas de aplicaciones oficiales. De modo que,  a partir de ahora, los usuarios que quieran descargarla no podrán hacerlo. O bien tendrán que acomodarse a la versión normal, que es bastante más pesada. O acceder a Instagram a través de la web, que también puede ser un verdadero engorro.

instagram-lite-03

La app de Instagram Lite, desaparecida

Si buscas hoy la app de Instagram Lite, no la encontrarás. Los responsables de esta famosa red social la han hecho desaparecer. Y es así desde el pasado 12 de abril. A aquellos usuarios que la han buscado o que han pedido descargarla, se les ha invitado a pasarse a la aplicación estándar de Instagram. O a usar el servicio web para móviles.

Instagram Lite era una versión súper ligera del Instagram oficial. Pesaba tan solo 573 KB, que es un proporción infinitamente inferior a la original. La idea de lanzar esta aplicación se materializó en 2018 y el primer país en abrazarla fue México. Luego llegaron otros mercados, como Kenia, Perú y Filipinas. En este momento, parece que el equipo de Instagram está realizando pruebas sobre esta versión, de modo que la ha retirado de la circulación.

En un comunicado enviado al medio Techcrunch, la gente de Facebook ha explicado que por ahora no podrá usarse esta versión Lite, de modo que a todos aquellos que quieran conectarse a Instagram desde el móvil, no les quedará otra que bajarse la versión completa. Y si tienen problemas de conexión o de rendimiento, tendrán que apañárselas como puedan. Al fin y al cabo, Instagram no es una herramienta sin la que uno no pueda vivir (aunque algunos no se lo crean).

instagram-lite-02

Estarían preparando otra versión ligera de Instagram

Ojo, que no todo está perdido. En The Next Web nos cuentan que esto no es un hasta siempre. Parece que la compañía está trabajando en una nueva versión Lite. Explican que todo el tiempo en que esta aplicación ligera de Instagram ha estado disponible ha servido para hacer un montón de aprendizajes. Así, gracias a la experiencia de los usuarios ahora podrán desarrollar una versión Lite que realmente sea capaz de sustituir la edición original y que además, mejore la que hasta ahora había estado operativa.

Lamentablemente, en este momento no contamos con una fecha en el horizonte. De modo que es imposible avanzar en qué momento tendremos ocasión de volver a contar con la aplicación que hacía la vida más fácil a tantos usuarios.

Será preciso, en cualquier caso, que todos aquellos usuarios que quieran ahorrar datos y no mermar el rendimiento de su dispositivo, se conecten directamente a la web de Instagram. A esta versión se accede directamente desde el navegador, de modo que no es necesario estar sincronizando contenido todo el rato, ni despilfarrar energía o datos.