Huawei prepara su propia versión de Android Auto

Aunque el veto de Trump sigue afectando a Huawei, la compañía china continúa buscando nuevos caminos para dotar a sus usuarios con servicios que ya poseían antes de las limitaciones del gobierno de EEUU. Ahora que los servicios de Google se han suspendido en sus móviles, los usuarios no pueden utilizar estos aparatos como copilotos o navegadores de a bordo en sus trayectos en coche. Pero la solución ya está en camino. El servicio se llama Huawei HiCar y llegará este mismo año en 120 modelos de coche.

Así lo afirman medios como Forbes, que aseguran que estos trabajos han comenzado y que HiCar será mucho más que una mera aplicación para controlar el móvil mientras conducimos. De hecho podremos también gestionar muchas de las cualidades del vehículo. Y es que será una API creada tanto por Huawei como por los fabricantes de los vehículos para ofrecer más funciones al control durante la conducción. Y no solo para pedirle funciones básicas al móvil con nuestra voz. Algo que lo diferenciaría de lo que Android Auto y Apple CarPlay pueden hacer actualmente. No hay que perder de vista que HiCar ya fue mostrado con el lanzamiento del Huawei Mate 30 Pro el año pasado, aunque no se conocieron más detalles al respecto.

Según comentan, el conductor tendría poder de subir y bajar las ventanillas, establecer la temperatura del aire acondicionado, y controlar otras funciones básicas del coche. Y, por supuesto, también controlar el móvil. Sin embargo, la estrategia de Huawei iría más allá, con servicios en la nube y herramientas de mantenimiento para el vehículo. Incluso pudiendo introducir tecnología para comprobar que el conductor no se queda dormido al volante. Pero, de momento, estas funcionalidades no han sido confirmadas.

Lo que sí asegura la publicación de Forbes es que Huawei ya está tratando con 30 fabricantes de coches dentro y fuera de China para incluir estos servicios en más de 120 modelos de coches que llegarían al mercado este mismo año 2020. Audi sería una de esas marcas fuera de Asia que estaría interesada en incluir esta tecnología en algunos de sus vehículos, aunque es un dato aún por confirmar.

Al parecer, Huawei estaría desarrollando una plataforma más amplia que una mera aplicación de conducción para sus móviles como sustituto de Android Auto. Sería el nexo perfecto entre conectividad 5G, IoT, servicios en la nube, herramientas de conducción y control sobre el móvil y el vehículo. Un punto clave en el futuro de los vehículos inteligentes, que irá ganando peso en los próximos años. Así que tiene sentido que la plataforma no se centre en un único aspecto o que mejore la experiencia de la conducción conocida hasta ahora.

De momento solo cabe esperar a que Huawei presente sus renovado HiCar y todas sus posibilidades. Si planea que este 2020 sea el año en el que desembarca toda esta tecnología y los primeros vehículos compatibles, es de esperar que no tarde en conocerse más detalles al respecto.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.