Facebook Gaming, Twitch o YouTube Gaming, qué streaming de juegos es mejor 1

Hace unos días, Facebook dejó ver su última estrategia para conquistar a los fans de los eSports: su nueva app Facebook Gaming. Una clara competencia de YouTube Gaming y Twitch.

¿Cual crees que es la mejor opción? Si echamos un vistazo a las estadísticas compartidas por Streamlabs y Stream Hatchet, vemos que las tres están en el podio de las plataformas de streaming de juegos, aunque con marcadas diferencias.

Por ejemplo, si nos concentramos en las horas de visualización que tuvieron en el primer trimestre del 2010, encontramos estos resultados:

  • Twitch: más de 3114 millones de horas (65% de la cuota de mercado)
  • YouTube: más de 1076 millones de horas ( un 22%)
  • Gaming: casi 554 millones de horas ( un 11%)

Twitch como indiscutido líder del sector. YouTube Gaming, que desde el año pasado ha dejado de ser una app independiente y tiene un lugar dentro de la plataforma, en un segundo lugar nada despreciable. Y Facebook, que ahora está cambiando de estrategia con el lanzamiento de su app móvil, con una buena porción del mercado en un tercer lugar.

La tendencia se repite en casi todas las estadísticas, y pasará tiempo antes que este podio cambie de protagonistas. Pero, ¿Cuál será la mejor plataforma de streaming de juegos para ti? Las tres comparten casi la misma dinámica, pero hay diferencias que son fundamentales para apostar por una u otra plataforma.

Para averiguar esto, repasemos algunas de sus características principales y lo que pueden ofrecer a los usuarios.

Facebook Gaming

Facebook lanzó su plataforma independiente de streaming de juegos en 2018, plantando cara a Twitch y YouTube. Sin embargo, ha tenido un largo período experimental sufriendo varios cambios en el camino. Pero ahora parece que Facebook ya tiene clara su estrategia.

¿Qué ofrece como plataforma de streaming de videojuegos? Puedes ser un simple observador viendo las transmisiones de los juegos que te gustan, o mostrar tus habilidades de streamer.  La idea es que cualquier usuario pueda iniciar una transmisión sin complicarse instalando ningún software ni app externa. Unos simples clics y ya estarás en vivo.

¿Le has dado un vistazo a la app? Aunque es una aplicación independiente se siente como una extensión de Facebook, así que tendrás todos los componentes sociales de la plataforma. Y por supuesto, tendrás recomendaciones de juegos y  streamers casi en cada sección de la app según las preferencias que has establecido.

Facebook Gaming, Twitch o YouTube Gaming, qué streaming de juegos es mejor 2

Como streamer podrás:

  • transmitir en directo con un simple clic tantas veces desees
  • invitar a tus amigos a participar o interactuar con ellos en vivo
  • ganar dinero con el sistema de estrellas mediante el programa Level UP o con algún tipo de colaboración con marcas

Como espectador podrás:

  • seguir a tus streamers favoritos, apoyarlos e interactuar con ellos
  • ver transmisiones en directo, presentaciones de juegos, competiciones de eSports, entre otros contenidos
  • unirte a grupos e interactuar con fans de los juegos que te apasionan
  •  jugar juegos casuales con tus amigos de Facebook y chatear con ellos mediante el Mesenger.

Si bien la publicidad no es una opción de momento, Facebook Gaming tiene el programa Level UP, que permite que los streamers puedan monetizar en cierta forma sus transmisiones con un sistema de “estrellas”. Los espectadores pueden comprar estas estrellas y otros regalos virtuales y enviarlos mientras están en vivo.

facebook

Aunque el lanzamiento de la app Facebook Gaming ha sido uno de los componentes más importantes de la estrategia de Facebook para competir con Twitch y YouTube, ya ha mostrado que tiene otros as en la manga. Por ejemplo, el año pasado sorprendió con la llegada de Corinna Kopf, ex streamer de Twitch, y en febrero de esta año anunció que Ronda Rousey, ex estrella de la UFC, transmitiría en exclusiva para Facebook Gaming.

Y por otro lado, también está tratando de abarcar otras áreas para facilitar las diferentes facetas de los streamers, por ejemplo, hace unos meses presentó una herramienta para crear torneos para organizar cada aspecto de la competencia desde la plataforma.

YouTube Gaming

Google lanzó YouTube Gaming en 2015, pero ha pasado por muchísimos cambios de estrategias desde ese momento. Y el resultado ha sido un crecimiento importantísimo, aunque también tuvo sus retrocesos.

Por ejemplo, el año pasado YouTube Gaming cerró su aplicación independiente y todo el contenido pasó a la sección Videojuegos de YouTube. Este cambio de estrategia tuvo como fin enfocar todo sus esfuerzos en potenciar la comunidad de jugadores directamente desde YouTube.

Facebook Gaming, Twitch o YouTube Gaming, qué streaming de juegos es mejor 3

No quería ser solo una parada casual para los streamers sino crear todo un ecosistema impulsado por YouTube. Y esta estrategia se reforzó con la llegada de streamer exclusivos, por ejemplo, con la incorporación de tres famosos streamers de Fornite: Lannan “Lazarbeam” Eacott, Elliot “Muselk” Walter y Rachell “Valkyrae” Hofstetter.

YouTube también ha cerrado otros acuerdos exclusivos que elevan a plataforma a un nivel premium. Por ejemplo, en enero anunciaron el acuerdo de exclusividad con Activision Blizzard para retrasmitir los eventos eSports más importantes, como Call of Dutty League, Overwatch League o Hearthstone. Y por otro lado, Andre “Typical Gamer” Rebelo confirmó que seguirá en exclusiva en YouTube.

Facebook Gaming, Twitch o YouTube Gaming, qué streaming de juegos es mejor 4

Como streamer podrás:

  • monetizar las transmisiones mediante anuncios, membresías del canal y otras opciones disponibles en YouTube
  • crear una audiencia, aunque te tomará tiempo ya que su dinámica está centrada en audiencias específicas
  • contar con recursos educativos para mejorar el canal y tu audiencia
  • aprovechar los algoritmos y sistema de YouTube para promocionarte

Por otro lado, un aspecto negativo de YouTube, que le ha costado la salida de varios streamers populares, es que no suele ser muy claro con sus políticas de monetización, o son muy cambiantes, creando incertidumbre sobre los ingresos que pueden generar.

Como espectador podrás:

  • ver transmisiones en vivo y tener una agenda interesante de contenido exclusivo
  • suscribirte a juegos específicos o seguir a tus streamers favoritos e interactuar con ellos
  • recibir recomendaciones para descubrir nuevos contenidos según tus preferencias.
  • contar con diferentes formas de apoyar a tus streamer durante las transmisiones

Twitch

Twitch no necesita presentación, es el líder indiscutido del streaming de juegos con una inmensa comunidad de usuarios.

A diferencia de Facebook Gaming y YouTube, Twitch apuesta a llegar a un público más amplío. Así que en el catálogo de Twitch verás una variedad de contenido que van desde cobertura de eSports, shows relacionados con juegos, retransmisión de gameplays, entre otros. Y hasta encontrarás canales de Twitch organizando streams para reunir dinero para diferentes causas benéficas.

Facebook Gaming, Twitch o YouTube Gaming, qué streaming de juegos es mejor 5

Como streamer podrás

  • monetizar las transmisiones, ya sea como socio o afiliado, con donaciones, suscripciones de pago, colaboraciones con marcas, entre otras opciones.
  • contar con opciones para apoyar a otros canales y viceversa.
  • implementar diferentes formas de interactuar con tu audiencia dentro de la sala de chat de cada streaming
  • contar con sistemas de extensiones y otras herramientas para personalizar tus transmisiones
  • contar con un sistema completo de moderación

Tiene muchísimas dinámicas, programas y opciones que los streamer pueden aprovechar para construir su audiencia y disfrutar del proceso. Twitch puede ser tan complejo o simple como desees.

Facebook Gaming, Twitch o YouTube Gaming, qué streaming de juegos es mejor 6

Como espectador podrás:

  • navegar por cientos de canales divididos por categorías a los que puedes suscribirte
  • ver recomendaciones de juegos, canales y streamer, según tus preferencias
  •  utilizar sus funciones tanto desde dispositivos móviles como el navegador web
  •  interactuar con otros usuarios y apoyar a tus streamers favorito
  • contar con una variedad increíble de contenido

¿Qué plataforma es para ti?

Facebook Gaming se siente bien para visitas casuales o para pasar un buen rato con amigos. Pero no parece que tenga lo suficiente, por el momento, para competir con Twitch o YouTube Gaming. Pero tiene la ventaja de contar con el estilo Facebook, así que es fácil para cualquier usuario entrar y sentirse cómodo con las opciones.

Con unos pocos clics puedes estar en contacto con tus amigos para compartir impresiones sobre los juegos y tener aliados aunque apenas llegues a la plataforma. Quizás pueda ser ideal para ti si quieres convertirte en un streamer aficionado. No te complicarás con demasiadas opciones, ni tendrás que instalar nada para empezar, y tendrás el apoyo de tus amigos.

Por otro lado, en Twitch es muy difícil sobresalir como streamer ya que la competencia es altísima, y en YouTube lleva tiempo construir una audiencia. Así que empezar en estas plataformas es un verdadero desafío. Pero si buscas una comunidad para compartir tus impresiones de tus juegos favoritos y sentirte cerca de los streamers que sigues, puedes optar por cualquiera de las plataformas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,