Por esto WhatsApp no te deja reenviar un mensaje a varias personas

Se acabó lo que se daba. ¿Cuántas veces le has dicho a tu cuñado, en el grupo de WhatsApp, que deje de mandar bulos? Que no sirve para nada. Que no son más que patrañas inventadas por alguien para hacer daño a todo el mundo o, en el peor de los casos, propiciar estafas. Pero él nada. Como buen cuñado: erre que erre dándole al botón de reenviar.

Pues bien, a grandes males, grandes remedios. WhatsApp ha decidido cortar por lo sano, así que es posible que en las últimas horas algunos hayan tenido problemas para reenviar mensajes de este tipo. Bulos, cadenas y demás publicaciones basura que no hacían más que llenar los grupos de WhatsApp de informaciones falsas, absurdas y ridículas.

Pero, ¿qué está sucediendo? ¿Cuál es la decisión que ha tomado WhatsApp? A partir de esta semana, todos los mensajes que se hayan identificado como muy reenviados (esto es, que se envíen en cadenas de cinco o más personas) solo se podrán reenviar a una sola persona. De este modo, cualquier noticia susceptible de ser un bulo, tendrá un ritmo de propagación mucho más lento.

Por esto WhatsApp no te deja reenviar un mensaje a varias personas 1

Ya no puedo reenviar mensajes de WhatsApp, ¿qué pasa?

Si en lugar de tu cuñado, el reenviador compulsivo de mensajes eres tú, te habrás dado cuenta de que muchas de las cosas que estás intentando compartir ya no pueden llegar a más de cinco personas a la vez. La nueva meta que WhatsApp se ha propuesto es la de reducir la velocidad a la que hasta ahora se movían los bulos, cadenas y demás mensajes improductivos y dañinos que andaban circulando por este tipo de plataformas.

Y es que en la era de las fake news y todavía más ahora que nos encontramos en esta situación de crisis sanitaria, que sea tan fácil propagar bulos no es bueno para nadie.

Según han explicado los responsables de WhatsApp, en las últimas semanas han visto como el número de mensajes reenviados se ha incrementado considerablemente. De hecho, reconocen que muchos usuarios están compartiendo información útil, también vídeos divertidos, memes, reflexiones u oraciones, con el objetivo de aliviar la situación que estamos viviendo en todo el mundo por culpa del coronavirus.

Sin embargo, ellos consideran que esta ingente cantidad de mensajes puede contribuir a la difusión de información errónea, cosa difícil de controlar. Creen, además, que este reenvío masivo de mensajes puede resultar abrumador para muchos usuarios. De ahí que estén intentando restringir los reenvíos masivos, con el objetivo de seguir preservando el espacio que es WhatsApp como lugar para el intercambio de conversaciones personales.

bulos-whatsapp-coronavirus

WhatsApp: cuando era fácil compartir con cientos de personas

¿Sabías que cuando WhatsApp se puso en marcha, los usuarios podían llegar a compartir mensajes hasta con 256 personas? Esta era la cifra límite. Pero este hecho y el cifrado de extremo a extremo que desde hace tiempo ofrece WhatsApp, impedía directamente a las autoridades indagar sobre la autoría de determinados mensajes. Mensajes que debían ser considerados como delitos.

La limitación en la difusión de los mensajes está siendo testada por parte de WhatsApp desde 2018. Tanto es así que desde hace un tiempo ya solo era posible reenviar a un máximo de cinco personas.

Y aunque nadie podrá evitar que se reenvíen noticias falsas, a partir de ahora tan solo podrá hacerse de persona en persona. De modo que el bombardeo será, cuanto menos, más limitado. Según ha explicado WhatsApp, con las restriccciones realizadas el último año, se ha conseguido reducir hasta un 25% el envío de mensajes fraudulentos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...