app-renta2019

Hoy es 1 de abril. ¿Tenías algo pendiente en tu agenda? Pues apunta: a partir de hoy puedes hacer la declaración de la Renta 2019. La crisis sanitaria del coronavirus lo ha parado casi todo, pero no ha podido con las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Todos aquellos que tengan que hacer la declaración de la renta, podrán hacerlo desde hoy mismo y hasta el 30 de junio.

La idea del Gobierno es que la mayor cantidad de contribuyentes posible pueda percibir cuanto antes las devoluciones, que empezarán a partir del día 3. No hay que perder de vista que el 70% de las declaraciones que se presentan salen a devolver.

Salvando el caso de las sociedades y los autónomos, la mayoría de contribuyentes lo tienen bastante fácil a la hora de presentar la declaración. Si la tuya es sencilla, debes saber que puedes presentarla directamente desde la aplicación de la Agencia Tributaria. Desde aquí también puedes realizar todo tipo de consultas y comprobaciones, así que… hoy vamos a contarte cómo funciona y cómo puedes sacarle provecho.

Cómo usar la app de la Agencia Tributaria para la declaración de la Renta 2019 1

Descarga la app de la Agencia Tributaria

Una cosa debe quedarte clara. La app de la Agencia Tributaria es una utilidad gratuita que el organismo pone a disposición de todos los ciudadanos. Es por eso que debes descargarla siempre desde una fuente de confianza y evitar cualquier otra aplicación que pueda prometerte cualquier cosa relacionada con los trámites, gestiones o devoluciones de la renta. Ten en cuenta que durante estos días surgen muchos fakes, estafas y bulos vinculados a este tipo de trámites tan usuales. Mucho cuidado.

Por si acaso, vamos a facilitarte el enlace directo a las aplicaciones para iOS y Android de la Agencia Tributaria:

App de la Agencia Tributaria para iOS

App de la Agencia Tributaria para Android

Dicho esto, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación. A continuación, deberás identificarte.

renta2019app-02

Identíficate en la app de la Agencia Tributaria

Lo siguiente será identificarte, porque de lo contrario, no podrás operar. Dale al botón de Entrar e identifícate. Solo tendrás que hacerlo una vez, indicando el número de referencia obtenido (aunque también puedes acceder con la Cl@ve PIN). A partir de ese momento, cada vez que quieras entrar en la app de la Agencia Tributaria, el sistema te pedirá el patrón o el código que uses para desbloquear tu teléfono.

Si tienes dudas sobre cómo obtener el número de referencia, ten en cuenta los siguientes pasos:

1. Accede a la web de la Agencia Tributaria y accede a la sección Obtenga su número de referencia.

2. Introduce tu DNI/NIE y la fecha de validez. En la declaración del año pasado, localiza el número que contiene la casilla 505 e introdúcelo en la sección correspondiente. Enseguida obtendrás el código en cuestión y podrás usarlo en la app. Guárdalo bien, porque te servirá para toda la campaña de la Renta 2019.

Este mismo trámite puedes realizarlo desde la misma aplicación, dentro de la sección Cartera de usuarios. Tendrás que incluir los mismos datos, pero desde el móvil.

¿Qué opciones me ofrece la app de la Agencia Tributaria?

En cuanto estés dentro, verás que la aplicación de la Agencia Tributaria te ofrece muchas opciones. En el menú principal encontrarás las siguientes:

Para empezar con la gestión de la Renta 2019, tienes que pulsar, lógicamente, sobre Renta 2019. Dentro de este apartado podrás realizar diferentes gestiones. Los apartados que encontrarás son los siguientes:

Presentar la declaración a través del móvil

Si necesitas presentar la declaración lo antes posible, puedes probar con la aplicación. No obstante, te recomendamos no precipitarte. Si eres un trabajador por cuenta ajena y tu declaración no tiene más complicaciones, puedes consultar tus datos fiscales y, si estás conforme con la información que tiene la Agencia Tributaria sobre ti, darle al botón de presentar.

El resto de contribuyentes tendrán que realizar cambios, añadir información y contrastar que todas las informaciones que tiene Hacienda y las suyas propias sean las correctas, porque de lo contrario, podrían tener problemas. Esto siempre es mejor hacerlo desde el ordenador, con las cuentas claras y una pantalla grande. Y si es preciso, con la ayuda de un gestor.

notificaciones-renta2019app

Activar los avisos personales en la app de la Agencia Tributaria

Si quieres ser informado de todos los cambios que se produzcan en tu declaración de la Renta, incluidas las devoluciones y demás modificaciones sobre el estado de la Renta, puedes acceder a la sección de Avisos. Cada contribuyente dado de alta en la aplicación recibirá sus propias notificaciones, siempre y cuando esta opción esté activa. Asegúrate de ello en la sección de Notificaciones de la aplicación.