Cómo conectar y usar Android Auto sin cable en España

Aunque llega en el momento en el que no se debe usar por el confinamiento del Covid-19, Android Auto en España ya se puede usar sin cables. De manera inalámbrica. Para no tener que conectar tu móvil al salpicadero de tu coche cada vez que te montas en el vehículo. Algo que los usuarios habituales de este sistema vienen reclamando desde hace mucho tiempo. Más aun sabiendo que ya había países en los que esta función estaba disponible. Pero hay algunas limitaciones que deberías conocer antes de emocionarte del todo. Y es que la función no llega abierta para todos.

Qué necesitas

Lo primero y lo más obvio es un navegador de a bordo compatible. Ya te decimos que Android Auto sin cables aprovecha la conectividad WiFi Direct para vincular el móvil y el coche. De esta manera la información viaja rápidamente entre uno y otro. Si no estás seguro de que tu vehículo cuente con esta característica, o bien que tu navegador comprado a posteriori la posea, pásate por esta página de Android Auto de Google. Aquí podrás repasar todos los modelos de coches y estéreos que hay en el mercado y son compatibles con Android Auto con y sin cable.

Por supuesto, necesitarás también el cable USB. Aunque resulte paradójico, si es la primera vez que configuras Android Auto en tu coche, necesitarás que todo se haga por cable. Así que ten uno a mano al menos para la primera vez.

android Auto Google Play Store

Por último, pero no por ello menos importante, necesitas un móvil con la aplicación Android Auto. Y es más, es imperativo que te pases por la Google Play Store para descargar cualquier posible actualización pendiente de la aplicación. De esta manera evitarás cualquier fallo o mal funcionamiento que haya sido corregido en una nueva versión.

Por cierto, necesitarás conexión a Internet constante y de calidad para todo el proceso y el funcionamiento de Android Auto.

Limitaciones

Eso sí, antes de llegar al coche para hacer la prueba tienes que saber que no todos los dispositivos móviles son compatibles con Android Auto sin cables. Aunque Google lanzó esta función solo para sus móviles Pixel, poco a poco se va abriendo la veda a nuevos terminales. Sin embargo, la lista sigue siendo muy limitada.

Tan solo los terminales de Google Pixel 3, 3XL, 4 y 4XL pueden llevar a cabo esta funcionalidad. También los móviles de Samsung, concretamente los Galaxy S8 y S8+, los S9 y S9+, el S10 y S10+ y los Note 8, Note 9 y Note 10. Google también lista otros modelos de Samsung son mencionar concretamente cuáles son, aunque sí especifica el requerimiento de contar con Android 10 o superior.

Android Auto

Si tenemos alguno de estos móviles ya podemos coger todo y acercarnos al coche para comprobar que Android Auto funciona sin cables. Aquí os lo explicamos paso por paso.

Cómo usar Android Auto sin cable

Lo primero, como ya decíamos más arriba, es conectar nuestro móvil con Android Auto al salpicadero mediante el cable USB. De esta manera podremos configurar inicialmente el navegador de a bordo para las próximas conexiones sin cables. El proceso está guiado y automatizado así que solo deberemos vigilar que todo ocurre satisfactoriamente. Recuerda que también tendrás que conectar tu móvil a tu coche mediante Bluetooth para poder aprovechar el equipo de sonido como altavoz del terminal.

En este punto es posible que, al desbloquear la pantalla del móvil se te solicite actualizar alguna de las aplicaciones compatibles con Android Auto. Si es el caso, actívalo y da los permisos pertinentes.

Tras revisar la información de seguridad ya podrás empezar a usar Android Auto de manera habitual. Claro que de momento tu coche y tu móvil están conectados por cable.

Ahora podrás apagar el motor del coche y desconectar tu móvil. La próxima vez que arranques tu coche tendrás que asegurarte que tanto la conexión WiFi como el Bluetooth de tu móvil están activas. A partir de este momento solo quedará que pulses sobre el icono de Android Auto en la pantalla del salpicadero para forzar el vínculo inalámbrico entre el navegador y tu móvil. Si todo está activo y disponible, a la vez que actualizado, la conexión se lleva a cabo en cuestión de segundos.

Google recomienda que, en caso de que la conexión no se haga visible, vuelvas a la pantalla de inicio de tu navegador y pulses de nuevo sobre el icono de Android Auto. Con esto se debería forzar la proyección de Android Auto desde el móvil hasta la pantalla del salpicadero, y ver así todo lo que ocurre en tu móvil de manera sencilla y simplificada para la conducción en el salpicadero.

Cómo escuchar audiolibros mientras conduces con Android Auto

A partir de este momento el uso de Android Auto es el mismo que el de costumbre. La diferencia es que no necesitas usar el cable en ningún momento. Las próximas veces que uses el coche podrás viajar únicamente con tu móvil. Bastará con que actives las conexiones inalámbricas e inicies Android Auto a través de la pantalla del navegador de tu coche para que todo funcione como con cable. Pero sin él.

Por cierto, Google recomienda que mantengas activas las notificaciones de Android Auto, y que ofrezcas permisos para todo dentro de la aplicación en el móvil. De esta forma te asegurarás de que los mensajes, llamadas y avisos importantes se reflejan también en el salpicadero del vehículo durante la conducción para tener posibilidad de gestionarlo.

Y, si quieres desconectar tu móvil del salpicadero cuando no estás usando un cable, basta con desvincular el móvil de la conexión Bluetooth. Basta con que desactives esta conectividad para que el sistema de proyección de Android Auto y tu coche no funcione. Así, las notificaciones, los avisos y las aplicaciones ya no se mostrarán en la pantalla del salpicadero. Sin embargo, esto no desconfigurará tu móvil para próximas conexiones con o sin cable. Pero recuerda que tendrás que mantener las conexiones activas para que todo funcione como debería.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...