TikTok censura los vídeos de gente fea o pobre

Puede que te sorprenda, pero TikTok habría estado censurando contenidos en su red social. Más concretamente aquellos en los que aparecía gente fea, se mostraba pobreza, personas con capacidades diversas y aquellos en los que se critica a instituciones como la policía y otros órganos estatales o en los que cuentan con una importante carga de discurso político. Así que la red social para jóvenes no parecería tan abierta como luce.

La información llega directamente de un reportaje de The Intercept, donde han tenido acceso a dos documentos internos de TikTok con guías de control para los contenidos. Unas herramientas con las que se asegurarían de crecer rápidamente al filtrar contenidos que, supuestamente, son libres y están abiertos para todos.

Censura y control

Se trata de dos documentos de moderación que, tras las pesquisas de The Intercept Brasil parecerían estar escritos originalmente en chino y, después, traducidos pobremente al inglés para trabajar con ellos en las diferentes oficinas de TikTok por el resto del mundo. Con ellos los moderadores de la aplicación filtrarían el contenido que puede llegar a la pestaña Para ti dentro de la aplicación. Todo ello, supuestamente, con el fin de hacer a TikTok más atractiva para todos y llegar a más gente.

documentos de censura

En estos documentos se informa a los moderadores que se veten vídeos en los que se muestran barrigas cerveceras, formas de cuerpo no normativas, obesidad o incluso extremada delgadez. Tampoco se quedan cortos a la hora de meter la tijera en vídeos con caras raras. Y especifican que no solo se ha delimitar este baneo a vídeos con deformidades, incluso las caras con demasiadas arrugas no tendrían cabida en TikTok. Y aquí no acaba la cosa.

También listado como elementos a vetar en TikTok hay referencias a lugares rurales de pobreza, a sitios muy sucios o muy desordenados. Y es que aseguran que estos vídeos pueden parecer poco atractivos para los nuevos usuarios que llegan a la aplicación, por lo que habría que evitar mostrarlos.

cuentas de TikTok

El otro documento toca directamente de lleno el tema de los directos o los vídeos live de TikTok. Aquí, más allá de contenidos pornográficos, pedófilos y de carácter sexual que se quieren evitar, hay espacios para censurar otros detalles como discursos que vulneren o ataquen la seguridad nacional, o, más llamativo aún, insulten a trabajadores civiles del estado o a líderes de los mismos. Y no importa que sea en países de oriente o de occidente.

Pero ¿se aplican todas estas líneas de control?

Según las fuentes consultadas por The Intercept, estos documentos estarían en vigor en manos de los moderadores de TikTok y en activo hasta finales de 2019. Claro que, cuando se le ha preguntado a la compañía, un portavoz asegura que manejan diferentes documentos y que no siempre llegan a aplicarse. O que ya no están en activo desde hace algún tiempo.

cuerpos feos

En nuestras pruebas con TikTok, sin embargo, no nos ha costado encontrar toda clase de contenido supuestamente vetado por estos documentos. Desde personas con deformidades, ausencia de miembros o extraña apariencia, hasta toda clase de contenido que no suele parecer moral o agradable. Claro que, para ello, quizá haya que rebuscar dentro de la red social.

No hay que olvidar que en estos documentos de censura no siempre se cierra el perfil del usuario. También se puede filtrar para evitar que no aparezca automáticamente, pero sin eliminarlo de TikTok. Una medida que hace sospechar que no es una herramienta tan accesible y diversa como parece. Más aun proviniendo de un grupo empresarial, ByteDance, relacionado estrechamente con el Partido Comunista chino, según el gobierno estadounidense.

Actualización

TikTok nos ha hecho llegar una declaraciones al respecto de esta información. “La mayoría de las normas que se presentan en The Intercept ya no se utilizan, o en algunos casos parecen no haber estado nunca en vigor, pero es correcto que para la transmisión en directo, TikTok se mantiene especialmente alerta para mantener el contenido sexual fuera de la plataforma.”

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...