Esta es la alternativa más completa y gratuita a Photoshop

¿Necesitas trabajar desde casa con archivos de imagen? ¿Te ha pillado el teletrabajo sin las herramientas de tu oficina? Pues no te preocupes porque siempre hay una alternativa web para todo. Y en este caso te vamos a presentar la opción más completa, y además gratuita, por si te has quedado sin tu licencia de Photoshop o necesitas editar o retocar una fotografía en un ordenador que no es el tuyo. O en casa fuera de tu ordenador de trabajo. O para lo que quieras.

Así es Photopea

Esta aplicación o programa web se llama Photopea, y está disponible en el enlace Photopea.com. Lo más interesante es que sigue los patrones de trabajo de la propia Photoshop. Así que si estás acostumbrado o acostumbrada a trabajar en el programa de Adobe te sentirás bastante cómodo o cómoda a la hora de buscar y encontrar herramientas. Por no hablar de que esta versión web incluso permite el trabajo con archivos PSD con capas. Así que no echarás para nada en falta Photoshop.

Además, a pesar de ser un recurso web, admite toda clase de archivos para editar y retocar. Va mucho más allá que un mero editor de JPEG. Y es que, además de los mencionados archivos PSD, también puede editar archivos de fotografía RAW, los .XCF del programa GIMP y muchos otros más. Cubre así cualquier necesidad del usuario. Con lo que puedes retocar fotografías, crear gráficos de la nada, hacer logos o cambiar de arriba abajo toda una imagen.

Photopea

Lleno de herramientas

El diseño de su escritorio de trabajo es prácticamente un calco de lo visto en Photoshop. Por eso encontramos todas las herramientas en una barra lateral izquierda. Incluso respetan el mismo orden, por lo que encontramos fácil las opciones para seleccionar, mover, reencuadrar, ampliar, difuminar, etc. No le falta de nada.

Tampoco se han cohibido en esto de copiar la opción de desplegar herramientas ocultas dentro de un mismo botón. Si no encuentras alguna opción fíjate en que los iconos con una esquina blanca pueden albergar más opciones. Pincha de nuevo sobre ellos para elegir la herramienta que quieras aplicar directamente sobre el archivo.

Y lo mismo ocurre con las opciones del teclado. Si seleccionas un pincel para dibujar, por ejemplo, podrás usar las combinaciones de ratón + Ctrl o + Alt para llevar a cabo diferentes acciones con él. Es decir, que la experiencia es la misma que en Photoshop. Tanto por las herramientas como por la manera de aplicarlas.

Pero existen limitaciones

Evidentemente no puede ser una opción completamente gratuita y contar con las mismas ventajas que el programa más famoso de Adobe. Hay algunas características limitadas, más allá de tratarse de un programa web en el que trabajar de forma relativamente profesional. Y es que no es lo mismo tener un portátil con una gran gráfica gestionada con un programa profesional que una herramienta web.

pago

Una de esas limitaciones es no poder usar toda la pantalla como escritorio de trabajo. El espacio de la derecha queda relegado a anuncios de publicidad. No estorban demasiado, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que esta herramienta puede hacer. Pero pueden distraer.

Otra de las limitaciones, esta es más práctica, está en el uso limitado del historial. Así, Photopea solo guardará hasta 30 pasos del historial. Así que, aunque trabajes con capas, necesitarás dar pasos concretos y seguros. Sin que exista la posibilidad de deshacer todo lo hecho más allá de 30 pasos.

El resto es completamente gratuito, sin necesidad de pagar para guardar las fotos retocadas con el programa. Ni siquiera hace falta que te registres. Claro que si quieres tener todas las bondades de Photopea hay diferentes planes desde los 9 dólares al mes para uso personal hasta los 400 dólares para usarlo todo el año en un equipo de 20 personas.