El mayor error de WhatsApp que pondrá en jaque tu privacidad

En Google está todo. Y puede que tus datos personales también. ¿Te imaginas que una simple búsqueda en este motor arrojase tu número de teléfono? Pues han descubierto que gracias a los grupos de WhatsApp este supuesto no está nada alejado de la realidad. El sistema de invitaciones de grupos de WhatsApp puede estar poniendo en riesgo tu privacidad por culpa de Google. O de WhatsApp. Te lo explicamos aquí.

Ha sido la investigadora Jane Manchun Wong la que ha dado la voz de alarma a través de Twitter. Sus técnicas de ingeniería inversa suelen destapar nuevas funciones de redes sociales y aplicaciones como WhatsApp o Instagram, pero en esta ocasión han demostrado una peligrosa praxis de la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo. Y viene de la mano de los grupos de WhatsApp. O más concretamente, de la función de envío de invitaciones a uno de estos grupos.

Google lo indexa todo

Los administradores de grupos de WhatsApp pueden invitar a otros usuarios a unirse generando un link o enlace a dicho grupo. El problema es dónde se comparte ese enlace. Y es que, si acaba publicado en alguna página de Internet, el sistema de indexación o “documentalización” lo capta y lo hace rastreable. Es decir, en palabras de un portavoz de WhatsApp a Vice: Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos de búsqueda, otros usuarios de WhatsApp pueden encontrar enlaces de invitación que se publican en Internet. Es decir, si está en Internet se puede buscar y encontrar.

Tras hacer la prueba, Vice ha sido capaz de encontrar referencias y estos enlaces a grupos privados en Google. Incluso han podido acceder a uno de ellos y descubrir y recopilar los números de teléfono de los 48 participantes. No hay que olvidar que, una vez dentro del grupo, en la pantalla de información del mismo, puedes comprobar quiénes son los miembros y sus números de teléfono. Aunque no los conozcas de nada. Ahí reside el peligro de esta práctica.

Los estados de WhatsApp podrán compartirse en Facebook, Google Fotos y Gmail

Además, hay que tener en cuenta que los participantes de un grupo no saben si el administrador o administradores han compartido este link o enlace de invitación al grupo en alguna página web. No hay ningún tipo de notificación que ponga al usuario sobreaviso para, por ejemplo, dejar el grupo y dejar de exponer de esta manera su número de teléfono a cualquiera que busque la referencia “chat.whatsapp.com” en Google. Pero ya se están tomando medidas.

WhatsApp ha dado un paso adelante

A pesar de que las declaraciones iniciales de WhatsApp a Vice mostraban con normalidad lo sucedido, la investigadora Manchun Wong ha descubierto que sí se han puesto manos a la obra para solucionar este problema. En una de sus investigaciones ha comprobado que WhatsApp, y no Google, ha comenzado a utilizar herramientas como la etiqueta “noindex” en los enlaces de invitación a grupos. Algo que evitaría que las arañas de Google, como se conoce popularmente a su sistema de indexación de Internet, recopilen y hagan accesible estos datos. Pero el problema sigue ahí.

De hecho los resultados de búsqueda de estos enlaces a grupos siguen presentes en otros motores que han copiado los datos de Google. Es decir, que puedes seguir buscando en páginas como DuckDuckGo este tipo de invitaciones a grupos de WhatsApp y encontrarte con algunos de ellos. Así que es un primer paso pero no el definitivo para acabar con este problema de seguridad de WhatsApp.

Cómo protegerte

Los grupos de WhatsApp no dejan de ser una utilidad práctica pero riesgosa para la privacidad. Tanto por no poder controlar la información que se comparte, como por no saber a quién se invita a dicha tertulia. Todo ello sin olvidarnos de la principal clave de todo esto: siempre se muestra nuestro número de teléfono al resto de participantes. Incluso cuando no son nuestros contactos directos.

¿Qué podemos hacer? Sencillo: evitar los grupos que no sean seguros, donde conozcamos a todos los miembros participantes. Y abandonar el resto lo antes posible para dejar de compartir nuestro número de teléfono alegremente con el resto.

Existe otra opción aún más definitiva: bloquearse totalmente ante los grupos de WhatsApp. La aplicación permitió, con una nueva medida lanzada hace unos meses, evitar que cualquiera nos añada a un nuevo grupo. Así, primero se nos plantearía una invitación que podemos rechazar si no queremos participar. Para ello debes abrir WhatsApp, desplegar el menú de los tres puntos y acceder a los Ajustes. Aquí, pulsa en Cuenta y entra en el espacio de Privacidad. Es aquí donde encontrarás el submenú de Grupos, donde debes escoger la opción Mis contactos, excepto… Si marcas todo el listado de contactos, WhatsApp impedirá a desconocidos y también a conocidos que te introduzcan en grupos. No sin antes hacértelo saber mediante una notificación que puedes rechazar si no estás interesado o interesada.

Grupos WhatsApp

Cuidado con los grupos de WhatsApp

Es de esperar que WhatsApp solvente estos problemas en el futuro. Ya ha mostrado su interés al reaccionar rápidamente con los bloqueos de indexación de Google. Sin embargo, quedan muchos flecos sueltos en esto de la privacidad y seguridad de los grupos. No podemos olvidarnos de otro de los grandes problemas de esta función: el acoso.

Los grupos siguen siendo una fórmula para volver a contactar con una persona que nos ha bloqueado en WhatsApp. Solo hay que dar el número de teléfono a un tercero (C) y que cree un grupo con él (A) y con nosotros (B). De esta forma, aunque el número A haya bloqueado  al número B, gracias al grupo formado por C podemos volver a tener contacto directo. De ahí que protegerse de los grupos con el truco antes mencionado sea clave a la hora de asegurar nuestra privacidad. Sin embargo, es un concepto algo desconocido por la mayoría de usuarios de WhatsApp, quienes no configuran en ningún momento los aspectos de seguridad y privacidad de esta aplicación. O, al menos, no los que van más allá de proteger la foto de perfil. Pero el problema sigue ahí: necesitamos manejar nuestros números de teléfono para usar WhatsApp. Y esto siempre nos pone en riesgo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...