Facebook pierde casi el 20% de su audiencia en dos años

¿Recuerdas tu contraseña de Facebook? No te preocupes, no eres el único o la única. Es lo que tiene perder hábitos y costumbres. Te pasa a ti y a una buena cantidad de usuarios más que han dejado de lado la red social más poblada del mundo. Facebook no está en su mejor momento y, de hecho, ya encadena dos años de pérdida de audiencia a casi todos los niveles. Lo dicen los datos que miden tanto el uso a nivel mundial como en España. Cada vez se publica menos. Cada vez se navega menos. Y cada vez hay menos usuarios activos.

Tendencia a la baja

No hay que alarmarse, Facebook sigue siendo una de las páginas web con más visitas de Internet. La clave es que ahora está en tercera posición después de Google y YouTube, cuando antes la plataforma de vídeos de Google no le superaba. Esto es debido a la tendencia a la baja de las visitas que se han registrado ya en los últimos años. Algo que no es habitual a nivel global en la red social más multitudinaria del mundo.

Datos de visitas de Facebook

Según datos de Similar Web, las visitas mensuales que acumula Facebook han descendido año a año. Nada menos que un 19,17% desde 2017 hasta 2019. En aquel año, 2017, Facebook contaba con un lustroso tráfico de más de 30 mil millones de visitas al mes en su red social. Pero claro, los escándalos de Cambridge Analytica, los robos de información y las fake news no habían sucedido aún. Quizá por eso, además del crecimiento de otras redes sociales, Facebook haya perdido casi 6 mil millones de visitas al mes en solo dos años, lo que les deja en una media de 24 mil millones de visitas en 2019. Un sablazo a una red social que hasta hace un par de años solo sabía sumar visitas y usuarios.

Y esto son datos del pasado 2019. Aún queda por saber si los trabajos que están llevando a cabo dentro de esta red social servirán para levantar la audiencia y el interés de los usuarios. Personas que ya saben que serán bombardeadas con noticias falsas constantemente, a pesar de que Facebook ha eliminado más de 500 millones de cuentas falsas cada mes, según datos del informe de transparencia de la propia compañía.

Facebook
Uso de redes sociales en EEUU

Facebook sigue contando con muchas herramientas a su favor para mantener a la audiencia. Al fin y al cabo todos hemos publicado fotos con nuestros amigos y familiares en algún momento, y esos recuerdos nos pueden atar a la idea de no borrar la cuenta, aunque no la utilicemos. Y lo mismo si hemos usado Facebook como calendario de cumpleaños. Pero habrá que ver si esto es suficiente para que el goteo de usuarios y visitas no continúe mes a mes.

También en España

Los datos del estudio de The Social Media Family también corroboran los dos años de pérdida de Facebook. Aunque se centran en el territorio nacional para mostrar cómo está afectando la huida de usuarios. Así, han descubierto que en el pasado 2019 la red social ha perdido más de 2 millones de usuarios activos respecto al año anterior.

Perfil del usuario de Facebook en España
Perfil del usuario de Facebook en España

Facebook en España ha quedado poblada por 22 millones de usuarios. Aunque esta tendencia viene variando desde hace un par de años. En 2015 se recogieron los mismos datos, pero la tendencia iba al alza en 2016 con un total de 24 millones. En 2017, Facebook volvió a bajar a los 23 millones, y solo parecía un imple bache comparado con los 24 que alcanzó en 2018. Ahora parece que la tendencia continúa a la baja de manera más fuerte.

Otros datos interesantes sobre el uso de Facebook en España es que Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades donde más perfiles hay. La que gana en este podio es Madrid, con poco más de 3 millones de perfiles, dejando el segundo puesto a Barcelona con casi 2 millones y a Valencia en tercer lugar con sus 730 mil perfiles. Además se sabe que las cuentas que más partido están sacando a Facebook en España, y nunca mejor dicho, son las del Real Madrid, Barcelona CF y LaLiga. El fútbol en general y estas cuentas en particular parecen sobrevivir a la desidia de los usuarios de esta red social.

cuentas de Facebook
Cuentas de Facebook más visitadas

Dónde se va la audiencia de Facebook

En el informe de Similar Web es interesante la comparativa y lucha existente entre Facebook Y YouTube. Y es que parece que estas dos grandes plataformas están rivalizando por la audiencia. Al menos presentan los mismos datos en el mercado estadounidense. La diferencia es que, frente a la pérdida de Facebook, YouTube cuenta con un remonte similar.

Eso sí, tampoco es para echarse las manos a la cabeza. No hay que olvidar que Facebook es propietaria de otras aplicaciones y redes sociales que son líderes en sus propios segmentos. Hablamos de Instagram, red social de fotografía y vídeo que conquista al mercado comercial gracias a influencers y marcas que buscan visibilidad. Y lo mismo ocurre con los mensajes de WhatsApp. Una aplicación que puede presumir de haber alcanzado en 2020 los 2 mil millones de usuarios activos al mes. Y que está presente en todo el mundo, junto a Facebook Messenger, que es la otra aplicación de mensajes que copa el mercado.

Entre WhatsApp e Instagram el crecimiento en visitas es del 74% año a año. Así que Facebook mantiene una buena cantera de usuarios, contenidos, plataformas y tráfico. La duda es qué hará para remontar su propia red social.

Cómo saber quiénes son tus contactos de Instagram menos favoritos

Memes, fake news y fotos de bebés

Si preguntas por qué han dejado de usar Facebook a tu entorno es probable que recibas la misma respuesta. “Solo publican tonterías”. Y es que, a pesar de los esfuerzos de los ingenieros de Facebook, el muro de esta red social se ha llenado de propaganda política, mensajes racistas, una gran carga política y mensajes motivadores y ñoños. Todo ello sumado a los memes y las fotos de bebés y bodas que todavía algún miembro de la familia comparte. Algo que hace unos años era rompedor, pero que ahora queda desfasado tras la evolución del consumo.

Más interesante y compartido son las Instagram Stories, o incluso los Estados de WhatsApp. Característica que Facebook también quiso copiar, pero que no resulta tan atractiva por la falta de usuarios activos.

Además, aunque redes sociales como Instagram y TikTok tengan perfiles predominantemente jóvenes, cada vez son más personas las que se suman al carro. Y para ello hay que dejar algo atrás. Habrá que ver si la tendencia continúa y si Facebook consigue frenar la sangría de usuarios y visitas. Desde luego es el momento de hacer algo para ello. ¿O estamos ante la crónica de una muerte anunciada?