Así es el nuevo diseño de Google Maps en Android y iPhone

15 años han pasado desde que Google diera a conocer Google Maps. Una herramienta de mapas que nos ha solucionado la papeleta en infinidad de ocasiones. Desde encontrar un restaurante cerca para comer, hasta saber cómo llegar a nuestro destino siendo guiados paso a paso por el GPS. Pero en este tiempo Google Maps ha evolucionado mucho más allá. Prácticamente se ha convertido en una red social como lo fuera la antigua Foursquare. Tanto cambio y retoque parecen merecer una nueva imagen y diseño. Y dicho y hecho: Google Maps se renueva por su quince cumpleaños.

Nuevo logo, nueva misión

El punto que más llama la atención de este cambio reciente es el de su logotipo. No cambia tanto en forma, pero sí en colores. Sigue siendo la chincheta que ya se ha estandarizado como referencia de ubicación. Da igual dónde lo veas, este círculo apuntado, incluso sin un mapa debajo, ya nos transmite la idea de ser una referencia de geolocalización. Pues bien, despídete del punto rojo y el mapa. Ahora llega el punto multicolor.

nuevo logo google maps

Pero no son colores aleatorios. Google ha trabajado bien este diseño para copiar su marca en él. Por eso ves los colores rojo, verde, azul, azul claro y amarillo. Los mismos que en el buscador, o en cualquier otro servicio de la compañía. Eso sí, ahora es un logo con un icono completamente plano, sin relieve, y aséptico. Con fondo blanco y reducido al máximo minimalismo. Aunque con mucho color. Este logotipo empezará a verse ya mismo en las aplicaciones para Android e iOS.

Este cambio parece querer reflejar lo que también se está cociendo dentro de la aplicación. Y es que, cada vez más, Google Maps tiende hacia los servicios e información de locales. Un lugar donde los usuarios puedes comentar, compartir y detallar sus experiencias en los diferentes locales. Un punto que podrían reforzar en esta nueva etapa de la aplicación de mapas.

Diseño de pestañas y más información para transporte público

Pero lo interesante de este cambio está aún por llegar en el corto plazo. Tan corto como el mes de marzo, cuando empezarán a aterrizar las mejoras en la información del transporte público y un nuevo aspecto general para la aplicación.

pestañas nuevas

En cuanto al diseño de esta herramienta veremos que aparecen las pestañas en la parte inferior de la pantalla. Con lo que no tendremos que desplegar el menú lateral. Aparecerán dos centradas en compartir información detallada de lugares. Una es la que sustituye al espacio Tus contribuciones, donde publicar fotos y reseñas de establecimientos. Y otra es la de Actualizaciones, con recomendaciones de lugares, platos y demás elementos para ti. Además se modifica el espacio Para ti por la pestaña Guardado, donde almacenar todos los lugares que más te interesen.

Pero uno de los puntos en los que Google ha estado trabajando recientemente es el del transporte público. Ya se dejó ver con datos como el nivel de ocupación del próximo bus, metro o tren que se aproxima a tu parada. Pero ahora se ampliará con detalles como si el lugar tiene acceso para sillas de ruedas, la temperatura del lugar o incluso si hay espacios solo para mujeres o seguridad a bordo.

realidad aumentada

Por último, también habrá cambios en cuanto a la herramienta de realidad aumentada. Esta función te permite ser guiado hasta un punto con indicaciones a través de la cámara, viendo en tiempo real tu entorno y dónde tienes que ir. Pues bien, Google creará una versión recortada y simplificada, más accesible para todo tipo de dispositivos.