Cómo consultar los puntos de tu carné de conducir desde la app de la DGT

La nueva aplicación de la DGT ya está disponible en Android y iOS en fase beta. Esta nueva app nos permite tener el carné de conducir en el móvil, ver los vehículos que están a nuestro nombre y otros datos, como las multas pendientes. También saber cuántos puntos del carné de conducir tenemos. Así podemos mirarlo de forma sencilla. 

Para consultar los puntos de tu carnet de conducir en la app de la DGT, será necesario descargar la app oficial de la DGT. Está disponible de forma gratuita en iOS y Android. Eso sí, está en fase beta, por lo que el número de registros es limitado y puede que no te deje instalarla porque la lista ya está completa. Una vez descargada la app, deberás registrarte con tu Cl@ve PIN. Este servicio es el que se utiliza en la mayoría de trámites de la Agencia Tributaria y otras plataformas del estado. Si no estás registrado, puedes hacerlo desde aquí a través de tu certificado electrónico o mediante la carta de invitación, que te llegará a tu dirección postal en unos 7 días.

Una vez registrado, introduce tu número de DNI y pon el código que te llega a tu SMS. Acepta los términos y espera que la app inicie sesión (no te preocupes si tarda demasiado, acabará iniciando). La pantalla principal mostrará tu nombre, la foto del carné y los puntos que tienes actualmente. Más adelante podrá avisarte si has cometido una infracción y se ha procedido a la retirada de puntos. O bien, si se han añadido una bonificación de puntos por no tener ninguna infracción.

¿Cuántos puntos del carné se pueden tener?

Recuerda que el número de puntos del carné de conducir depende del número de años que lleves acreditado como conductor. Cuando nos sacamos el carné de conducir, comenzaremos con 8 puntos. Tras dos años, estos puntos aumentarán a 12. Es decir, se sumarán 4 más. Eso sí, siempre y cuando no hayamos tenido ninguna infracción en la que nos hayan quitado puntos. Pasados otros tres años sin ningún tipo de infracción que suponga la pérdida de puntos, nos darán otros dos más, sumando un total de 14 puntos del carné. Para conseguir los 15 puntos tendremos que estar otros tres años más sin ninguna pérdida.

Por lo tanto, un conductor novel tardaría unos 8 años en tener el máximo de puntos del carnet de conducir. Siempre y cuando no cometa una infracción que suponga la eliminación de esta bonificación.