Esta app de matemáticas se atreve hasta con las ecuaciones

Cuidado profesores de matemáticas, hay una nueva aplicación de matemáticas suelta en la ciudad. Y es capaz de resolver ecuaciones y explicar cada paso. Pero tranquilos, aún no va a ser capaz de sustituiros en clase, aunque sí puede servir para hacer trampas en un examen. Hablamos de la aplicación Microsoft Math Solver, una herramienta matemática capaz de escanear y resolver bastantes tipos de problemas matemáticos en un instante. Solo hay que usar el móvil para ello.

Se trata de una aplicación gratuita y disponible en Google Play Store. Eso sí, desde Microsoft advierten que se trata de una herramienta aún en estado beta o de pruebas. Así que es posible que te topes con algún bug o mal funcionamiento. En nuestras pruebas, hasta el momento, nos hemos encontrado con algún cierre inesperado de la aplicación. Pero es completamente funcional. Sobre todo para personas como un servidor, que dejaron las matemáticas atrás hace muchos años.

La aplicación es capaz de resolver problemas de álgebra como sistemas de ecuaciones y gráficas exponenciales, o incluso resolver derivadas, permutaciones, combinaciones y otras expresiones mucho más complejas que la suma, la resta, la división y la multiplicación. Así que es bastante potente para una gran variedad de problemas y planteamientos.

Cómo resolver ecuaciones en un par de segundos

El punto fuerte de Microsoft Math Solver es su experiencia de uso. Y es que hace que resolver ecuaciones sea fácil para quien no tiene ni idea de matemáticas. Algo que hay que agradecer a su diseño y funcionamiento, que hacen uso de la cámara del terminal para escanear los símbolos y números en cuestión. Vaya, que básicamente tienes que hacer una foto a la ecuación para que la aplicación se encargue del resto. Y lo interesante es que no hace falta que sea una ecuación escrita en caracteres impresos, esta app también reconoce escritura a mano sobre el papel.

Microsoft Math Solver

Solo hay que acceder a la aplicación, pulsar sobre el botón Toma tu propia foto y dar permisos a Microsoft Math Solver para que tome poder sobre la cámara del terminal. Un recuadro te indica que tendrás que enmarcar ahí la ecuación en cuestión, pudiéndolo hacer más o menos grande según lo que ocupe el problema. Al pulsar el botón de disparo la aplicación captura la imagen y reconoce los caracteres prácticamente al instante. El siguiente paso, también automático, es procesar la ecuación y resolverla. Algo que apenas le lleva un par de segundos. Ten en cuenta que este proceso se hace online, así que ten cuidado a la hora de fotografiar cosas que no sean ecuaciones. Y, por supuesto, necesitarás conexión a Internet.

Después Microsoft Math Solver muestra una o varias soluciones a la ecuación, según lo requiera. Pero lo que más nos ha gustado es su papel didáctico en todo esto. Y es que puedes conocer paso a paso la resolución de la fórmula. El por qué se llega hasta el final. Eso sí, necesitas conocimientos básicos de matemáticas para comprenderlo en su totalidad.

app para resolver ecuaciones

También a mano o a lápiz

Aunque en el ejemplo anterior hemos usado una fotografía para escanear la fórmula, esta aplicación acepta otras posibilidades. Basta con usar las pestañas de la pantalla principal, en las que además de escanear se encuentran las opciones Dibujar y Escribir. Con ellas puedes usar un lápiz o tu propio dedo para redactar y plantear la ecuación en cuestión. O incluso usar un teclado completo para ello. Algo que no te hará usar papel en ningún caso, ni tener que fotografiar descaradamente un problema. El resto del proceso sigue igual.

ecuaciones y gráficos

Que no falten los gráficos

Pero las soluciones de ecuaciones de todo tipo no es lo único que hace Microsoft Math Solver. En algunas de ellas incluso plantea gráficos para revisar el resultado. Así tendrás toda la información que ofrece esa línea de números y letras que no sabías resolver hace unos minutos. Solo tienes que escanear o resolver la ecuación con esta aplicación y revisar entre los resultados la gráfica si es que está disponible.