¿Los cosméticos que usas son fiables? Puedes escanearlos con la app Yuka

Ya os hemos hablado aquí, con anterioridad, de la aplicación Yuka, una herramienta que hace poco escalaba hasta los primeros puestos de las más populares en la tienda de Play Store. Esto se debe, sin duda, a que estamos cada vez más preocupados por nuestra alimentación y queremos adquirir, siempre, los productos más saludables. Gracias a la aplicación de Yuka podemos escanear los códigos de barra de dichos alimentos para conseguir un detallado análisis de sus ingredientes, además de una valoración numérica. Cuanta más alta sea la valoración, mejor para el consumo será dicho alimento. En este enlace podrás ver más a fondo acerca de Yuka y cómo funciona con los alimentos que escaneamos.

Averigua el contenido de tu cosmética gracias a la app de Yuka

Pero aquí, hoy, estamos para otra cosa, pero sin salirnos de la aplicación. Y es que Yuka no solo nos va a avisar de cuando un alimento es saludable o no sino que hará lo propio con nuestra cosmética. El procedimiento es exactamente el mismo, lo único que debes hacer es abrir la aplicación, enfocar con su escáner el código de barras del producto y, si este se encuentra en su base de datos, te los arrojará de manera automática. Es curioso, no obstante, que casi la gran mayoría de productos cosméticos que he pasado por el escáner arrojan un resultado bastante negativo. Teniendo en cuenta que todos los productos que he analizado han pasado controles sanitarios y de seguridad, podemos decir que la información que ofrece esta aplicación hay que cogerla con pinzas. Aconsejamos utilizarla solo como un mero pasatiempo, o si tenemos verdadero interés por conocer los ingredientes de una crema, dentífrico o champú en especial.

yuka cosmeticos

Al igual que con el análisis de alimentos, no podemos fiarnos de Yuka como si fuese un dietista profesional. Si de verdad queremos saber si un alimento es saludable, debemos mirar sus ingredientes y contextualizarlos dentro del alimento. Un refresco con edulcorantes no es saludable por ofrecer pocas calorías, por ejemplo. Es por ello que Yuka nos puede servir como una pequeña guía u orientación pero nunca para considerarlo como una verdad científica.

Yuka está disponible para su descarga en la Play Store de Google. No es demasiado grande, tan solo 23 MB, además de disponer de un modo premium que te posibilita escanear productos sin Interner o buscarlos sin necesidad de escanearlos.