instagram-1789189_1280

Ojo con lo que instalas en tu teléfono, porque ya sabes que en los tiempos que corren, no todo es oro lo que reluce. Instagram ha sido puesto ahora en el centro de la noticia debido a una aplicación llamada Ghosty, que se aprovecha de la API de Instagram para que la gente pueda entrar en cuentas privadas de esta plataforma.

Pero, ¿cómo funciona esta aplicación y por qué se ha descubierto que puede ser peligrosa? Bueno, lo que en principio venden los responsables de la misma, Gosthy, es la posibilidad de acceder a cuentas privadas, a cambio de que los usuarios compartan sus credenciales para iniciar sesión.

Pero esto no es todo. Para poder usar la aplicación hay que invitar a otra persona (al menos una). Es la única manera de conseguir acceder a los perfiles privados y, del lado de los responsables de esta aplicación, una manera estupenda de ir engrosando la cantidad de información disponible.

Una vez el usuario está dentro de la rueda y comprueba que es posible consultar información sobre perfiles privados, siente la curiosidad de ver más. Y Gosthy alimenta esta curiosidad ofreciendo paquetes de pago para acceder a una serie de perfiles adicionales o ver anuncios a cambio de visualizarlos.

people-2570925_1280

Instagram ha tomado cartas en el asunto

Es evidente que esta aplicación incumple, de algún modo, las propias reglas de Instagram. Y los responsables de esta red social deberían dar explicaciones acerca de lo ocurrido. Pero, ¿qué actitud ha tomado Instagram frente a esta aplicación?

De momento, ya han empezado a tomar medidas. La red social ha informado al medio Android Police que ha hecho llegar una solicitud a los responsables de esta aplicación para cesarla, puesto que la aplicación se dedica a mostrar perfiles privados de Instagram sin permiso alguno. Ni el de los responsables de la red social, ni el de los propios usuarios que en algún momento han creído que, en efecto, su cuenta permanecía en un modo privado.

El objetivo de la aplicación es grave de por sí. Pero es que además, el hecho de que para conseguir el acceso a estos perfiles haya que invitar (o mejor dicho, reclutar) a otros contactos es altamente preocupante.

De hecho, los usuarios curiosos, por llamarlos de alguna manera, que aceptan acceder a estos perfiles privados, pero venden al mismo tiempo su alma al diablo (en este caso a Gosthy), porque conceden el acceso a sus propios datos, entregando las credenciales para que los responsables de esta aplicación puedan usarlos a su antojo.

instagram-1474231_1280

Gosthy sigue estando disponible en la Google Play Store

Lamentablemente, y muy a pesar de que Facebook habría tomado cartas en el asunto para resolver el problema, la aplicación en cuestión sigue estando disponible en la Google Play Store, la tienda de aplicaciones para Android.

Por lo menos hasta el momento de escribir este artículo. Hay que tener en cuenta que, para más inri, estamos ante una aplicación muy exitosa, en el sentido que cuenta con más de 500.000 descargas. Y eso que Gosthy fue estrenada en abril.

Por suerte, parece que su disponibilidad podría terminar más pronto que tarde, puesto que Instagram ya ha confirmado que la aplicación viola por completo los términos del servicio. No obstante, si esta aplicación entraña tantos peligros e incumple de manera tan rotunda las reglas, es complicado comprender cómo ha subsistido por tanto tiempo y sigue todavía operando sin limitaciones.