En lugar de un nombre habitual, hay que escribir términos que relacionen al grupo con prácticas ilícitas o de abuso

Ocurría hace ya casi un mes: una pesada broma entre miembros de un grupo de WhatsApp derivaba en la expulsión definitiva de los mismos y baneo permanente de sus cuentas en la aplicación de mensajería instantánea. Uno de los miembros del grupo afectado, en el que podían estar involucradas las cuentas de 250 personas, tuvo la ‘genial’ idea de cambiar el nombre del mismo a ‘child porn’, haciendo referencia a la pornografía infantil. Casi de manera automática, el grupo fue eliminado y todos sus miembros perdieron la cuenta por culpa de la ‘broma’ en cuestión.

Las politicas de privacidad, seguridad y buen comportamiento que afectaban a Facebook se han trasladado, también, a WhatsApp, ya que ambas aplicaciones pertenecen al mismo emporio. Y en uno de los puntos especifican claramente que los comportamientos indebidos que afecten a la seguridad o privacidad de los usuarios o que sean sospechosos de actividades ilícitas serán castigados con un baneo de la cuenta. No obstante, existe una manera para intentar paliar el hecho de que cualquiera pueda editar el nombre de un grupo, limitando esta acción a los administradores del mismo. Eso sí, los administradores podrán seguir colocando nombres de actividades sospechosas en el encabezado del grupo, pero al menos estas acciones se verán bastante limitadas.

Para impedir que cualquier usuario de un grupo pueda editar y cambiar el nombre del mismo, si somos los administradores vamos a realizar los siguientes pasos:

Abre la aplicación de WhatsApp y entra en el grupo que moderas. Recuerda que este truco solo de puede aplicar a los grupos de los que eres el moderador. Si perteneces a un grupo solo como miembro, esta acción deberá realizarla el administrador así que, si temes por tu cuenta, te recomendamos que le des esta información para que la lleve a cabo.

whatsapp editar grupo

Pulsa sobre el nombre del grupo en el encabezado del mismo. Se abrirá una nueva pantalla de configuración del grupo en el que podremos cambiar el nombre, añadir una descripción, silenciar las notificaciones, personalizarlas o impedir que los archivos multimedia que se compartan en el mismo se vean en la galería de tu teléfono… Pulsamos en ‘Ajustes del grupo‘.

En la pantalla siguiente aparecerán dos opciones diferentes. En la primera, ‘Editar info. del grupo’, vamos a pulsar, abriéndose una nueva pantalla, esta vez de menor tamaño. En ella, tendremos que elegir la opción ‘Solo administradores‘. De este modo, solo los administradores del grupo podrán cambiar el nombre del grupo, así como la descripción del mismo. En la otra opción, también podremos seleccionar que solo los administradores puedan enviar mensajes en el grupo. Esta es una opción muy interesante si se trata de un WhatsApp formal en el que sinmplemente los administradores envíen notas o noticias al resto de participantes.

Si te has visto afectado por un baneo en WhatsApp deberás apelar la decisión en esta página, en la que encontrarás un formulario al respecto. Otros motivos por los que WhatsApp puede banearte la cuenta, además de por poner nombres dudosos a los grupos, son los siguientes: