elecciones10n-01

Lo de ir a votar tan a menudo, a los españoles, no nos convence del todo. Mucho menos si nos toca acudir a las urnas por culpa de unos políticos que no se ponen de acuerdo. Los resultados de las elecciones del 10-N se conocieron justo anoche y con el 100% escrutado (a falta de que llegue el voto de los españoles que residen en el extranjero), sabemos que han ocurrido tres cosas relevantes.

La primera, que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido el que ha obtenido más escaños, a pesar de que ha perdido tres respecto a las elecciones de abril. La segunda, que tal como vaticinaban las encuestas, Ciudadanos se ha desplomado y de qué manera, perdiendo nada más y nada menos que 47 escaños. La tercera y última, y probablemente más preocupante, que la extrema derecha ha irrumpido con fuerza en el Parlamento, consiguiendo la friolera de 52 escaños. Casi nada.

Sea como sea, el panorama político que se nos presenta para los próximos meses promete ser complicado. Si quieres poner las cosas en claro, tal vez te interese repasar los resultados electorales en una fuente oficial. ¿Sabías que el Gobierno de España pone a disposición de los ciudadanos una aplicación con toda la información y los resultados electorales del 10N? 

Screenshot_20191111-163141_10N Elecciones

Consulta desde la app los resultados electorales del 10N

No hace falta que busques en los periódicos o que rebusques en páginas web. Lo único que tienes que hacer es descargarte la aplicación oficial. La tienes disponible tanto para iOS como para Android y, lógicamente, es cien por cien gratuita.

Una vez descargada la aplicación, ya solo te quedará abrirla. Puedes elegir entre cinco idiomas distintos: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano. En cuanto lo tengas, pulsa sobre el botón de Continuar. Ahora tendrás que aceptar las condiciones generales de uso de la aplicación y a partir de ahí tendrás la oportunidad de consultar toda la información relacionada con las Elecciones Generales del 10-N.

Nada más entrar, tendrás acceso a la siguiente información:

Lo primero que podrás consultar es la información sobre la participación. Tanto el primero como el segundo avance. De hecho, tendrás la opción de comprobar las diferencias con respecto a las elecciones de abril. Tienes la opción de verificar el total nacional o bien acceder a este dato por comunidades autónomas.

Screenshot_20191111-164916_10N Elecciones

Comprueba los resultados en el Congreso y en el Senado

Además de los datos de participación, tendrás la oportunidad de comprobar los resultados en el Congreso y en el Senado. Pulsa sobre el botón de Resultados. Nada más acceder a este apartado podrás verificar el total estatal. Aquí tienes tanto el número de escaños, como el porcentaje de apoyos obtenido por cada partido y, finalmente, el número exacto de votos.

También puedes comprobar cuáles han sido los resultados electorales del 10N de cada comunidad autónoma, además de los correspondientes gráficos, que te ayudarán a ver los datos de una manera más clara.

Si quieres ver los resultados del Senado, solo tendrás que pulsar sobre el botón salmón que aparece en la parte inferior de la pantalla y que reza Ver Resultados Senado. Aquí también tienes la opción de ver el total de senadores obtenidos a nivel nacional por cada uno de los partidos y compararlos con los de las elecciones del pasado mes de abril y echar un vistazo a los resultados conseguidos por comunidades autónomas.