Cómo borrar todos los datos de una app o un juego en un móvil Android

Hay muchas ocasiones en las que los archivos, carpetas y documentos creados por una aplicación o juego se transforman en material residual en tu móvil. Es decir, en contenido que no hace sino estorbar. Ocupar espacio en la memoria y, por ello, ralentizar el funcionamiento general de tu móvil. O incluso, tras una actualización defectuosa, impedir el normal funcionamiento de esa aplicación o juego. ¿La mejor solución? Borrar todos los datos para tratar de volver a su correcto funcionamiento o liberar espacio sin desinstalar la aplicación. ¿Cómo hacerlo en tu móvil Android? Pues siguiendo estos pasos.

Lo único que debes saber es que el sistema operativo Android trata a las aplicaciones y a los juegos de la misma forma a la hora de instalar contenidos en tu móvil. Es decir, por un lado está el programa o aplicación en sí, y por otro los datos que necesita para funcionar. Es decir, que podemos eliminar todos los contenidos del terminal sin desinstalar la aplicación. Esto es útil, por ejemplo, si la aplicación o juego ha dejado de funcionar. Así, podremos borrar los datos y volver a entrar en la app para ver si con una nueva descarga o actualización todo funciona correctamente. O para liberar espacio en la memoria del móvil sin perder el archivo .apk, que es la aplicación o el juego en sí.

borrar datos

  • Basta con desplegar el menú Ajustes de tu móvil. Busca el icono entre las aplicaciones, o encuéntralo desde el desplegable de notificaciones, en la parte superior de la pantalla.
  • Después, en el menú que aparece, busca la sección Aplicaciones. Aquí verás todo el listado de aplicaciones y juegos instalados en tu móvil. Se presentan ordenados alfabéticamente, solo tendrás que dar con aquella aplicación o juego del que quieres borrar sus datos.
  • Al entrar en el menú de la susodicha aplicación o juego te encontrarás con varios menús nuevos. El que nos interesa es el de Almacenamiento, donde se informa del tamaño de los archivos relacionados y lo que ocupan en la memoria de nuestro móvil.
  • Dentro del menú de almacenamiento existen varios botones y acciones disponibles. El que estamos buscando en este tutorial se llama Borrar datos. Si lo pulsamos acabaremos con todo lo que no es la instalación base de la aplicación o el juego. Es decir, los archivos extra. Necesarios para funcionar, sí, pero que no nos harán perder la aplicación o tener que reinstalarla. Una buena forma de liberar espacio en tu móvil sin tener que reinstalarlo todo.
  • Otro botón que aparece en este menú es el de Borrar caché. Se trata de otro espacio ocupado por archivos temporales de la aplicación. Es decir, elementos que necesita para su normal funcionamiento, pero que no son cuestiones básicas del usuario. Un espacio que se libera normalmente al reiniciar el móvil. Pero si no apagamos normalmente el terminal, es posible que estos archivos residuales temporales crezcan y ocupen espacio necesario para otros elementos.

borrar datos de juegos en Android

Pues bien, si lo que queremos es deshacernos de estos archivos y no desinstalar la aplicación podremos pulsar sobre ambos botones. Esto hará que la aplicación vuelva a su estado de fábrica, como recién instalada. Sin que tenga datos, juegos guardados, avances o documentos del usuario. Ten en cuenta que en aplicaciones como redes sociales la mayoría de contenidos se encuentran en los servidores de aquella. Así que bastará con que te registres de nuevo para recuperar todos los contenidos. Pero mientras, después de haber borrado los datos, tendrás ese margen de espacio para instalar actualizaciones, otras aplicaciones, etc.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...