whatsapp-01

WhatsApp podría seguir los pasos de Telegram e incluir mensajes que se autodestruyen. Es decir, conversaciones que desaparecen al cabo de un tiempo. Según ha desvelado WaBetaInfo, esta función se encontraría ya en desarrollo y únicamente estaría disponible para grupos no para chats personales, al menos por ahora. Como os podéis imaginar, la función permitiría configurar un intervalo de tiempo para que desaparecieran los mensajes. De momento se ha filtrado para cinco segundos o para una hora, aunque nos imaginamos que si se hace oficial se incluirían otros intervalos.

Autodestruir mensajes en WhatsApp sería algo muy sencillo. Los administradores de un grupo podrían configurar que desaparecieran mensajes al cabo de un tiempo. De esta forma, el mensaje se borraría de forma automática pasado ese tiempo. No habría constancia de ningún mensaje de «mensaje borrado», como si tenemos en la función de borrado disponible en WhatsApp. Lo que por ahora no sabemos es a partir de cuándo comenzaría a contar el tiempo. En otras apps de mensajería lo normal es que la cuenta atrás se produzca desde el momento en el que un usuario lee el mensaje, lo que al final supone un borrado progresivo en un grupo con varias personas que leen el mensaje en distintos minutos.

Como decimos, WhatsApp no sería la primera aplicación en incluir mensajes que se autodestruyen. Telegram ya cuenta con ella desde hace algún tiempo, y además en los chats privados. Para utilizarla solo tienes que pulsar en el perfil de usuario con el que quieras hablar y activar la opción de «empezar chat secreto». Tendrás que esperar a que esta persona acepte tu invitación, algo que puede tardar unos segundos. En el listado de chats del panel principal te aparecerá este nuevo chat, reconocible porque se muestra un icono de candado junto al nombre de usuario al que has invitado.

Este sistema viene muy bien, ya que puedes mandar algún dato confidencial a cualquiera de tus contactos y que después no haya rastro de él, como por ejemplo tus datos bancarios, número de tarjeta de crédito o alguna contraseña. En el momento que quieras autodestruir el mensaje, solo tienes que irte hasta los tres puntos verticales de la parte superior dentro de la conversación y elegir el tiempo en el que quieres que este mensaje desaparezca sin dejar huella.

WhatsApp lo emplearía únicamente para grupos, aunque esperemos que finalmente lo hagan también para los chats privados como ocurre con Telegram.