cancer-piel

El diagnóstico precoz es fundamental en el cáncer de piel para mejorar el pronóstico de aquellos que lo sufren. Cada año la incidencia de este tipo de cáncer aumenta en un 10% con el diagnóstico de hasta 78.000 casos nuevos. El 95% de los casos son lo que se denomina ‘no melanomas’, cánceres que se desarrollan en la capa más externa de la piel.

El factor de riesgo más importante, según los expertos, tiene que ver con la exposición crónica y prolongada a la radiación ultravioleta del sol. De lo que se deduce que la mayoría de casos podrían haberse evitado.

Pero, ¿cómo se puede detectar a tiempo el cáncer de piel? Lo primero, estando atentos a las señales y factores de riesgo y lo segundo, por supuesto, acudiendo al dermatólogo de manera preventiva cada año o cuando detectemos alguna señal que nos parezca sospechosa. Ya sabemos que vale más prevenir que curar.

Según los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las lesiones cutáneas que produce este tipo de cáncer suelen ser muy características y se reconocen a través de la regla del A, B, C, D, E:

En primer lugar, queremos subrayar la importancia de visitar a tu dermatólogo de cabecera si detectas algo extraño. Es fundamental que sea el médico el que realice todas las pruebas para formalizar el diagnóstico más certero y a partir de ahí, si fuera necesario, iniciar el proceso curativo que sea preciso.

No obstante, queremos contarte que existen aplicaciones que pueden orientarte acerca del cáncer de piel. Todas las que te proponemos están desarrolladas por equipos científicos y/o médicos, de modo que aportan información de valor. Aun así, una aplicación nunca puede sustituir el examen de un médico, su valoración y mucho menos su diagnóstico.

UMSkinCheck

UMSkinCheck

Veamos la primera aplicación. Se trata de UMSkinCheck, una aplicación desarrollada por la Universidad de Michigan, con la que los usuarios pueden hacerse autoexámenes y vigilar determinadas lesiones que puedan parecer sospechosas.

Es importante que te encuentres relajado y en un lugar luminoso para poder hacer las instantáneas. La aplicación incluye una función con la que podrás fotografiar todo tu cuerpo por partes. También puedes identificar lunares concretos o lesiones sospechosas, que deban ser vigiladas.

De hecho, más que para identificar un cáncer de piel, esta herramienta te ayudará a tener controladas todas aquellas lesiones que tienes en el cuerpo, así como a configurar recordatorios que te sirvan para mantenerte siempre en alerta. Esta es una función especialmente útil para aquellas personas que tengan muchos factores de riesgo, que hayan sufrido antes cáncer de piel o que deban estar vigilando lesiones dudosas o en evolución.

UMSkinCheck se puede descargar y usar de manera gratuita desde la App Store y la Google Play Store, puesto que está disponible tanto para iOS como para Android.

MoleScope

MoleScope

Otra aplicación que nos ha parecido interesante es MoleScope. Se trata de una herramienta con un diseño actual y minimalista, en la que puedes acceder registrándote con tu dirección de correo electrónico o haciendo login a través de una cuenta de Google o de Facebook.

Nada más empezar, el sistema te ofrecerá instrucciones sobre cómo usar la aplicación. Puedes leerlas o si lo prefieres, pasar directamente a la acción. Verás que, de todos modos, el funcionamiento de la herramienta es muy sencillo. Solo tienes que darle al botón de Agregar un nuevo lunar.

Obtendrás información precisas que te darán pistas sobre la malignidad o no de la lesión. Hablamos de asimetría, bordes regulares, un solo color o varios o si es menor de 6 milímetros. Al finalizar el autoexamen de cada lesión o lunar, obtendrás un resultado y deberás ver la conveniencia o no de visitar al médico. Recuerda que siempre, siempre, en caso de duda, siempre es recomendable optar por la exploración de un profesional. ¡Ni esta ni ninguna otra aplicación te ofrecerán un diagnóstico fiable!

En cualquier caso y si consideras que debes estar al tanto de cómo evoluciona la lesión, tienes la opción de activar el sistema de recordatorios. Puedes elegir recibir avisos para observar de nuevo el lunar cada semana, cada dos semanas, cada mes, cada tres meses, cada seis meses o cada año. Sigue, en todo caso, las recomendaciones de tu médico y usa la aplicación como ayuda para estar siempre alerta.

También puedes hacer capturas de cuerpo completo y hacerlo por partes, para que de este modo te resulte mucho más fácil conseguir y ubicar todas las instantáneas sobre el maniquí de la aplicación.

MoleScope está disponible tanto para iOS como para Android y puedes usarla de manera totalmente gratuita.

SkinVision

Buceando entre aplicaciones médicas de este tipo también hemos encontrado SkinVision. Se trata de otra app muy recomendable que puedes instalar en tu dispositivo y que te servirá para hacer un buen seguimiento de tus lesiones cutáneas, si es que son susceptibles de convertirse en malignas.

Registrarse en esta aplicación es un poco más complejo. No porque sea difícil, sino porque te pide introducir una serie de datos personales, como el nombre o la fecha de nacimiento. Esto te permite, como ventaja, activar el índice UV y encontrar tu tipo de piel, lo que resulta de gran ayuda para determinar cuál es tu perfil de riesgo.

Tendrás que responder preguntas como si tienes más de cincuenta lunares, si tienes más de tres lunares sospechosos, si tienes la piel muy blanca combinada con unos ojos claros, un pelo rubio o pelirrojo o, por ejemplo, si sufriste quemaduras en la piel importantes durante tu etapa infantil. Al final obtendrás tu nivel de riesgo.

A continuación, puedes empezar con las capturas para, de este modo, tener todos tus lunares (especialmente aquellos que son sospechosos) bien clasificados. Puedes establecer recordatorios y, en caso de que lo necesites, pedir una valoración a un médico. Debes saber, eso sí, que este es un servicio de pago a través de la app.

Si tienes alguna inquietud, no dejes de ponerte en contacto con tu médico o dermatólogo de confianza. El te asesorará sobre todo lo relacionado con tu piel y te dará las directrices para hacer un buen seguimiento de las lesiones, en caso de que esto fuera necesario.

Si quieres descargar SkinVision puedes hacerlo para iOS y Android.