Cómo programar tus fotos y vídeos en Instagram

Hay diferentes fórmulas para programar contenidos en Instagram. ¿No lo sabías? Suelen ser los community manager o quienes llevan cuentas de otras personas, o de empresas, quienes utilizan estas herramientas. Y es que es muy útil tener fotos y vídeos preparados para no tener que estar publicando contenidos en momentos u horas en los que se debería estar disfrutando de la vida real y no de la virtual. Pues bien, ahora Facebook, propietaria de Instagram, cuenta con herramientas propias para no tener que servirte de aplicaciones que ponen en jaque tu privacidad o que tienen limitaciones para esta tarea.

Cómo programar desde Facebook Creator Studio

Para quienes no lo conozcan, Facebook Creator Studio es un panel de control realmente útil para tener a la vista todos los datos y herramientas de gestión de una página de Facebook. Desde revisar todas las publicaciones de una cuenta, hasta poder conocer las interacciones, datos de audiencia y otros detalles. Pues bien, esta herramienta ahora tiene su propio apartado para Instagram. Llega tarde, pero llega completo.

Y es que ahora puedes gestionar diferentes aspectos de tu cuenta de Instagram desde aquí. Revisar las publicaciones, conocer la audiencia y sí, también programar nuevos post. Publicaciones estáticas que quedan en tu perfil, pero también vídeos para IGTV. Esto es lo que debes hacer.

Facebook Creator Studio

Paso a paso

Entra en Facebook Creator Studio con tus datos de Facebook. Si eres usuario como si eres community manager, tendrás acceso a una cuenta de Facebook ya creada.

Después fíjate en la parte superior de la página, donde hay pestañas para separar el apartado de Facebook del de Instagram.

Instagram Creator Studio

Para poder acceder a este apartado deberás contar con una cuenta comercial de Instagram. No te preocupes, puedes adaptar la tuya personal sin que esto suponga un problema o que tengas que pagar por ello. Solamente sigue los pasos que se te indican en pantalla. Consiste en ir a Instagram, acceder a tu perfil, pulsar sobre Editar perfil, y añadir una página de Facebook relacionada. Puedes crear una sin contenido para esta ocasión ya que lo importante es tenerla, no alimentarla.

Si ya tenemos nuestra página de Facebook, solo tendremos que vincular nuestra cuenta de Instagram con Facebook Creator Studio en la pestaña superior de la web. Iniciamos sesión y listo.

vincular Instagram

Dentro de este apartado veremos las publicaciones de nuestra cuenta de Instagram, divididas entre fotos y vídeos. Además, podemos revisar las estadísticas y el estado de todas ellas. Pero lo más importante es poder realizar nuevas publicaciones desde aquí. Algo que nos permite, además, publicar en nuestra cuenta de Instagram directamente desde el ordenador.

Solo hay que dar al botón Crear publicación, en la esquina superior izquierda de la ventana. Con ello se despliega un menú en la parte derecha para añadir un título, una etiqueta de lugar y un contenido, ya sea foto o vídeo. Incluso podemos hacer algunas gestiones de estilo como recortar o elegir el formato panorámico.

Programación de Instagram

Lo importante es que a la hora de publicar podemos escoger la función Programación en el botón azul desplegable de la esquina inferior derecha. Aquí solo queda escoger la fecha y la hora de la publicación. El único límite es que tenemos un margen de seis meses vista para publicar en el futuro.

Programar con apps

Desde hace algún tiempo, una forma de hacer estas programaciones era con aplicaciones y servicios de terceros. Claro que estos no tenían tantos permisos y opciones, e incluso obligaban al usuario a contratar servicios de pago para poder llevar a cabo estas tareas. O también pueden poner en riesgo la seguridad de nuestra cuenta.

Una de las aplicaciones más completas, si no la que más, es Hootsuite. Bien conocida en el mundo de la gestión de redes sociales, ya cuenta con la opción de publicación directa en Instagram, sin ofrecer notificaciones para que tengamos que hacer la gestión en el momento en el que queramos publicar. Aunque hay otras opciones más sencillas como Preview.

Con Hootsuite

Basta con descargarla y elegir Instagram, o alguna red social más, entre las opciones para gestionar.

El requisito de contar con una cuenta de Instagram comercial o profesional sigue siendo obligatorio en este caso. Solo tienes que pasarte por los ajustes de Instagram, buscar el apartado Cuenta y entrar en la opción Cambio a cuenta comercial. El proceso está guiado y es gratuito. Además, con una cuenta comercial podrás ver las estadísticas de cada publicación en detalle.

Hootsuite

Una vez dentro del servicio de Hootsuite, y después de haber ofrecido los permisos de publicación y gestión, solo queda pinchar en Publicación. Aquí tendremos un calendario en el que establecer nuestra publicación. Elegimos fecha y hora y después concretamos el título de la publicación y el contenido. Eso sí, aquí no podemos editar la foto con las herramientas de Instagram, tendrá que ser un contenido previamente retocado. Y listo para publicar.

Con Preview

Es otra aplicación disponible para programar contenidos de todo tipo en Instagram. De hecho, es una herramienta sencilla, con un diseño más adaptado a los usuarios que no están acostumbrados a gestionar tantas redes sociales.

Solo hay que descargarla vincular la cuenta de Instagram con nuestros datos. Después se nos pedirá crear una cuenta de usuario para la propia aplicación.

A partir de aquí podemos subir fotos a Preview, con lo que tener toda una galería de contenidos preparados. La aplicación cuenta con herramientas para analizar nuestro perfil, pero también con filtros para aplicar a los contenidos subidos.

Preview para Instagram

Solo tenemos que seleccionar una de las fotos y pinchar sobre el icono del bocadillo en la parte inferior. Aquí podremos especificar la descripción, añadir etiquetas prediseñadas y buscar otras que estén funcionando, y sobre todo, establecer fecha y hora de publicación. Y todo listo para olvidarse de publicar a horas intempestivas.

Eso sí, este tipo de servicios y aplicaciones no son tan fiables como la función de Facebook Creator Studio. Algo a tener en cuenta si dejamos toda nuestra confianza en estos programadores no oficiales. Y es que nada mejor que fiarse de quienes controlan y poseen la red social.