When & Where, la app para sentirte segura en tu vuelta a casa

Que el Feminismo es un movimiento que ya no se puede frenar es prácticamente un hecho. 2018 fue el año en el que el mundo tomó conciencia de la desigualdad entre hombres y mujeres. Y 2019 no ha dejado la lucha. De hecho siguen surgiendo ideas como la aplicación When & Where, creada por cinco chicas adolescentes de Móstoles que también han sufrido miedo al andar solas hasta su casa. Un problema que no depende de las mujeres, pero quienes sufren las consecuencias de la violencia machista generalizada. Y que, con una aplicación, puede evitar muchos problemas. Está disponible en Google Play para móviles Android de forma gratuita.

La aplicación es muy sencilla, y se centra en dar una respuesta rápida a cualquier situación que pueda darse en el camino a casa o a otro destino para las mujeres. La idea es que, si ocurre algo extraño durante el trayecto, un mensaje de aviso con tu ubicación actual llegaría a un teléfono de contacto. Además cuenta con una vía directa para llamar al número de emergencias 112.

Cómo configurar When & Where

Lo primero que debes hacer cuando instalas la aplicación es concederle permisos de ubicación y uso de la cámara. Incluso tendrás que tomarte una foto para empezar a usar When & Where. Eso sí, de momento la aplicación está solo disponible en inglés. Algo bastante curioso teniendo en cuenta que sus creadoras son españolas. Pero el uso es cómodo gracias a sus únicos botones y su diseño simplificado.

When & Where

Lo primero es pulsar en las tres rayas de la esquina superior izquierda. Aquí pulsa en el apartado Contacts para darle permiso a la aplicación y establecer un contacto de alerta. Esta persona será quien reciba el mensaje con tu ubicación actual en caso de que ocurra algo.

A partir de ahora ya puedes usar When & Where de forma normal, activando la aplicación cuando no te sientas segura. Así puedes pulsar sobre el botón Start para deambular tranquilamente sin una dirección concreta. El funcionamiento de la aplicación se pondrá en marcha para preguntarte si estás en una situación de peligro si hay un cambio brusco en tu comportamiento.

Pero si tienes claro adónde vas, debes pulsar sobre el botón Take me to… (llévame a…). Aquí deberás introducir la dirección a la que te diriges, para saber si cumples con la ruta o hay algún imprevisto en ella. Y ya está, ya puedes comenzar a andar tranquilamente.

Así te ayuda When & Where

La aplicación queda activa en segundo plano, registrando si te acercas al destino marcado. O si deambulas libremente, marcando tu ubicación para saber dónde te encuentras. Así, When & Where es capaz de detectar si te detienes bruscamente en algún punto. O si cambias de dirección, alejándote de tu destino. Si ocurre esto se lanza una notificación para preguntarte si estás bien.

apps para mujeres

La notificación muestra dos botones para contestar. Por supuesto, se hace notar con una prolongada vibración. De esta manera, y si no ocurre nada más allá de haberte distraído en el camino o desviarte voluntariamente, puedes pulsar en el botón afirmativo y seguir adelante. Si te encuentras en una situación de peligro y puedes pulsar el botón No, automáticamente llamarás al contacto que hayas configurado previamente.

Si no has podido pulsar el botón No, la aplicación esperará 30 segundos antes de mandar un mensaje con la ubicación a ese contacto de emergencia. Con ello estarás segura de que otra persona sabe dónde te encuentras en ese mismo momento y, por tanto, podrá alertar a las autoridades de que está ocurriendo algo. Incluso cuando no tienes forma de usar tu móvil.