Esta es la mejor forma para organizar y buscar contactos en WhatsApp

Ya sea porque WhatsApp se ha convertido en una forma omnipresente de comunicación y tienes todos tus contactos familiares, personales y laborales en la misma aplicación, o porque simplemente te pierdes entre tu larga lista de ligues, conviene tener algo de organización. De momento la aplicación de mensajería no permite crear categorías de contactos. O agruparlos en diferentes apartados para encontrarlos cómodamente. Todo sigue en una enorme lista alfabética que, cuanto más crece, más difícil de gestionar es. Pero no te preocupes porque hay recursos para organizar y buscar contactos en WhatsApp. Aquí te lo contamos.

Ya que WhatsApp no permite editar la información de nuestros contactos, el truco está en modificar la agenda de nuestro móvil. Es decir, que creemos un sistema propio de clasificación de contactos en torno a palabras clave. Suficiente para que podamos después hacer una búsqueda más concreta en WhatsApp sin que nos acordemos del nombre completo de esa pesona. Tan fácil como añadir un tercer apellido a un contacto: Fulanito García (Familia), por ejemplo.

Creando categorías de contactos

La idea es que nos pasemos por el listín de contactos de nuestro móvil. La agenda, vaya. Aquí deberemos ir editando los nombres de contacto de aquellas personas que nos interese agrupar o categorizar. Por ejemplo, podemos añadir un paréntesis tras el nombre, sin necesidad de complicarnos la vida rellenando otros campos del contacto. Eso sí, tendrás que recordar este paréntesis y utilizarlo igual para todo un grupo de personas. Puedes hacerlo con tus contactos familiares, añadiendo el paréntesis “(familia)”, o concretar aún más con términos como “primos”, “tíos”, etc. Recuerda que la idea es agruparlos en torno a una palabra clave.

WhatsApp y categorías de contactos

Para ello entra en la agenda del terminal. Aquí deberás buscar por nombre al contacto en cuestión. Después pulsa en los tres puntos o en el icono del lápiz para editar la información del contacto. Con esto podrás modificar el nombre, el número o el resto de información de esa persona. Como decimos, lo ideal es añadir un paréntesis tras el nombre. Suficiente para que WhatsApp lo reconozca.

Esta técnica también es especialmente práctica con contactos de trabajo y con ligues. Gracias a este paréntesis podrás crear categorías tipo “llamar ya”, “importante”, “ligue”, o cualquier otra que te ayude después a encontrarlos y recordar qué puedes hacer con ellos. Así no perderás tiempo repasando conversaciones y mensajes. Solo tienes que ser un poco proactivo y crear estas categorías generales para aplicarlas a varios contactos a la vez.

Usando las categorías en WhatsApp

Ahora viene lo práctico. Seguramente conozcas la herramienta de búsqueda de contactos de WhatsApp. Lo que no sabías es que, gracias a la categorización que has hecho de tu agenda, ahora puedes encontrarlos más rápidamente gracias a esta función.

Cómo buscar contactos en WhatsApp

Basta con que entres en WhatsApp y pulses sobre el icono de la lupa. Aquí tendrás que introducir la palabra clave del paréntesis que has sumado a los nombres de contacto. Con que escribas varias letras de dicha palabra WhatsApp ya te mostrará resultados relacionados. De esta manera aparecerán en primer lugar los contactos a los que has “apellidado” con ese término. Disponibles para entablar una conversación, una videollamada o lo que se preste. Y sin necesidad de conocer su nombre.

Es importante que seas concienzudo o concienzuda a la hora de categorizar contactos. Y que no cometas fallos cuando escribas el paréntesis en la información de la agenda. Si no te será imposible recuperar este contacto desde la búsqueda de WhatsApp.