facebook-01

Facebook está introduciendo nuevas funciones de privacidad para usuarios de Android 10 e iOS 13. De este modo, si utilizas un dispositivo Android, una vez que actualices a Android 10, tendrás la opción de permitir qué aplicaciones individuales quieres que accedan a tu ubicación exacta cuando estés usando la red social, pero incluso cuando no lo estés.

Facebook es consciente de que esto puede ser confuso para aquellos que ya utilizan la configuración de ubicación de fondo de la aplicación, una forma dedicada de controlar si la ubicación exacta de tu dispositivo se comparte con la plataforma aunque no estés utilizando la aplicación. Para abordar el problema, la compañía ha introducido un par de opciones. Por ejemplo, siempre que la configuración de ubicación de tu dispositivo Android esté configurada en «todo el tiempo», pero la configuración de ubicación de fondo de Facebook esté desactivada, la red social no recopilará tus datos de ubicación precisos cuando no estés utilizando la app.

Además, Facebook confirmó que la configuración de ubicación en segundo plano en Android 10 se interrumpirá al recordar a los usuarios que comprueben la configuración de ubicación de sus dispositivos. Por su parte, se espera que Apple lance iOS 13 dentro de unas semanas. En su caso, el cambio más importante en cuanto a privacidad es que una vez instalada la nueva versión, empezarás a recibir notificaciones sobre cuándo una app está usando tu ubicación exacta en segundo plano y cuántas veces una aplicación tiene acceso a esos datos.

No sólo recibirás una simple notificación, sino también un mapa de los datos de localización que ha recibido una aplicación y una explicación de por qué la aplicación usa ese tipo de información de localización. Imagínate recibir estas notificaciones de todas las aplicaciones que quieran acceder a tu ubicación. También es importante señalar que iOS 13 viene con una nueva opción adicional llamada «allow once» (permitir una vez), que permite a la aplicación acceder a la información precisa de la ubicación de tu teléfono solo una vez. Pronto sabremos cómo estos cambios en la privacidad afectarán a los usuarios de iOS y si son tan molestos como pensamos.