threads-instagram-facebook

Será por aplicaciones de mensajería. Hoy tenemos que presentarse la enésima, que por cierto pertenece a Facebook y que quiere centrarse en el intercambio de mensajes entre amigos y personas más cercanas. Se llama Threads y la compañía de Mark Zuckerberg está sumergida de lleno en su desarrollo.

Un desarrollo en el que se mezclan conceptos y en el que la filosofía y mecanismos de Instagram están muy presentes. Threads quiere funcionar como una aplicación complementaria de Instagram, que permita a los usuarios compartir datos más íntimos, como por ejemplo la ubicación, lo que les queda de batería y, lógicamente, mensajes de texto, fotos y vídeos, que podrán pasar antes por los filtros creativos que ya conocemos de Instagram.

Una aplicación solo para mejores amigos

Actualmente, Facebook se encuentra haciendo pruebas de la aplicación, pero solo internamente. De hecho, Instagram no ha abierto la boca para confirmar ni desmentir nada. Lo poco que sabemos es que esta aplicación está pensada para compartir cosas con los amigos más cercanos.

Aunque ojo, no es la primera vez que la factoría Facebook trabaja en una aplicación con esta voluntad: la de que los amigos más cercanos puedan compartir con tranquilidad aquello que quieren compartir.

Desde finales de 2017, Instagram había estado desarrollando Direct, una aplicación de mensajería con vocación independiente que complementaba Instagram, pero que quería funcionar aparte. El desarrollo terminó el pasado mes de mayo, después de que, aquellos que la probaban, argumentaran que cambiar de aplicación cada vez que querían enviar un mensaje privado era un verdadero engorro.

threads-instagram-facebook-02

Threads, mirándose en el espejo de Snapchat

Si has pensado que esta era una buena idea, quizá no hayas probado Snapchat, que es una aplicación con la que los usuarios pueden conectarse con su círculo más cercano de amigos de una manera ágil.

Probablemente el hecho de mirarse en el espejo de Snapchat tenga que ver, para Instagram, con los informes que indican que los usuarios pasan más tiempo dentro de Snapchat que en Instagram. De este modo, no es extraño que Facebook vaya a por todas para conseguir una aplicación parecida, aunque funcione de manera independiente, para minar el interés que muchos todavía depositan en Snapchat.

Sin embargo, ellos no serán los primeros en intentarlo. En 2014 ya apareció una aplicación llamada Status que quería hacer lo mismo y otra que lo hizo mismo en 2015.

threads-instagram-facebook-01

Un intercambio constante de mensajes

No hay demasiada información, mucho menos oficial, sobre la aplicación en cuestión. El medio The Verge ha tenido acceso a algunas capturas de la herramienta, de las que se puede deducir que la Threads es una herramienta diseñada para promover el intercambio constante – y automático, ojo – de contenidos entre los usuarios de Instagram que pueden considerarse más cercanos.

Habrá distintas opciones para compartir al instante y de manera automática, siempre que el usuario así lo haya decidido. Y si bien no se compartirán ubicaciones exactas, sí podrá indicarse que una persona está en movimiento o desplazándose hacia algún lugar.

Los estados se podrán actualizar de forma manual y aparecerán en el feed principal de mensajes, logrando intercambios de estado con tan solo un toque.

En cuanto a la mensajería, parece que esta será muy parecida a la que actualmente ya funciona de manera privada en Instagram. Los mensajes de los amigos se encuentran ubicados en la parte central y los que están conectados serán señalados con un botón verde.

Desde Threads también podrán verse las historias recientes y se incluirá acceso directo a la cámara, para que puedan hacerse fotos y mandarlas a los amigos más íntimos de una manera rápida y directa.