Google Maps y Google Drive, así puedes cambiar ahora de cuenta

No todo es Material Design en las aplicaciones de Google. O bueno, en realidad sí. Pero no todo tiene que ver solo con el diseño y el aspecto de sus servicios. Muchos de los cambios que introduce Google eventualmente en sus aplicaciones también tienen que ver con la usabilidad o la experiencia de uso. Y esto puede facilitar mucho la vida a aquellos que utilizan estas herramientas de forma diaria. La nueva tendencia de Google es facilitar el cambio entre cuentas de usuario rápidamente. Algo que hará felices a quienes llevan siempre encima varias cuentas de Google en activo. Claro que, de momento, solo se ha visto en Google Maps y Google Drive.

Hablamos de un nuevo sistema de gestos para cambiar entre cuentas de usuarios. Algo que modifica el protocolo visto y experimentado hasta la fecha, en el que es (o era) necesario realizar varias pulsaciones de pantalla para dejar una cuenta atrás y entrar en la otra. Incluso cuando ya se ha iniciado sesión con la segunda cuenta, es necesario abrir un menú contextual, elegir la cuenta en la que entrar y pasar así a ver sus contenidos. Pues bien, esto está cambiando con un simple swipe o deslizamiento de dedo. Un gesto mucho más rápido para agilizar el cambio entre cuentas.

Google Drive

Eso sí, por ahora este gesto está aterrizando en las últimas versiones de Google Maps y Google Drive. Pero esperamos que llegue a otros servicios de Google más utilizados por usuarios con varias cuentas como Gmail. Actualiza tus aplicaciones a su última versión para comprobar si la función está disponible. ¿Cómo confirmarlo? Realizando un deslizamiento hacia arriba o hacia abajo sobre la foto de perfil de tu cuenta en la esquina superior derecha. Si esto te sirve para cambiar de cuenta, no perderás más tiempo en esta acción.

Para que todo esto sea más fluido y cómodo, además, Google ha creado animaciones en estas aplicaciones. Es decir, al realizar el gesto y cambiar entre las diferentes cuentas que ya estén logueadas o iniciadas, las aplicaciones muestran sendos movimientos de una u otra manera. Por ejemplo, Google Maps pasa a una pantalla en blanco momentáneamente antes de volver a mostrar contenido. Por su parte, Google Drive es un poco más estilosa, y juega con una animación entre tarjetas que mueve la cuenta anterior y la nueva para mostrar toda la información siempre en pantalla sin que el cambio sea tedioso.

Google Maps cambio de cuentas

De momento esta función está llegando de manera escalonada a las susodichas aplicaciones. Así que ten paciencia si ves que no puedes cambiar entre cuentas tan rápidamente. Tendrás que conformarte con dar un par de pulsaciones como hasta ahora. Aunque la espera no debería ser prolongada. Eso sí, si quieres forzar las cosas puedes descargarte la última versión de la aplicación Google Drive desde APKMirror y probar suerte.