instagram-contenido-falso

Esta misma mañana te hablábamos sobre la incorporación de una nueva característica a Twitter, con la que esta red social pretende bloquear los mensajes ofensivos.

Pues bien, ahora tenemos que prestar atención a Instagram. Porque la plataforma de los filtros, que es propiedad de Facebook, acaba de introducir la posibilidad de informar de aquellos contenidos que los usuarios consideran que pueden ser falsos, para que de este modo Instagram pueda poner la lupa y eliminarlos, si es que son realmente falsos.

Y, ¿cómo lo harán? Pues bien, Instagram habilitará a partir de ahora una especie de indicadores que clasificarán las publicaciones en cuanto a su calidad. De este modo, y con el tiempo, pretenden que a través de la inteligencia artificial, el sistema sea perfectamente capaz de detectar qué contenidos son falsos.

Habrá otras señales, sin embargo, que ayudarán a la detección de este tipo de publicaciones. Serán, por ejemplo, los comentarios, la antigüedad de la publicación o el comportamiento que ha tenido la cuenta que es dueña del contenido en cuestión. Estas serán variables que ayudarán a los usuarios a decidir si hay alguna publicación que debe ser retirada de la circulación.

instagram-contenido-falso-01

¿Cómo se pueden denunciar las publicaciones falsas?

Es muy sencillo. Si a partir de ahora quieres denunciar un contenido falso en Instagram, tendrás que seguir estos pasos:

1. Accede a Instagram y acude a la publicación en cuestión. Lo normal es que te la encuentres por casualidad, de modo que debes tener muy claros cuáles deben ser los pasos.

2. Dentro de la publicación, acude a los tres puntos de la parte superior derecha de la imagen para ver las opciones que tienes.

3. A continuación, debes seleccionar lo siguiente: ‘Es inapropiado’. La siguiente opción que debes marcar es ‘Información falsa’.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora con la publicación falsa?

Pues muy sencillo. De momento, Instagram no tiene la menor intención de eliminar de raíz aquellas publicaciones que hayan sido marcadas como falsas por parte de otros usuarios.

Lo que sí hará Instagram será hacer desaparecer o minimizar la aparición de la publicación en las páginas correspondientes a los hashtags usados por el autor de la imagen. También en la pestaña Explorar.

Los creadores de la publicación no serán notificados del hecho de que su contenido ha sido denunciado y está sometido a revisión. Tampoco sabrán si los encargados de verificar si la publicación es falsa o no ha decidido positivamente o en contra.

instagram-contenido-falso-02

Los contenidos a revisión: esto no ha hecho más que empezar

A partir de que una publicación haya sido denunciada, el mismo equipo que ahora se dedica a revisar las publicaciones en Facebook, también se encargará de echar un vistazo al contenido marcado como falso en Instagram.

La plataforma de Mark Zuckerberg tiene subcontratadas empresas que se dedican a controlar los contenidos que se publican. Sin embargo, algunas ya han declarado que a Facebook le queda mucho trabajo por delante para aprender a detectar, clasificar y eliminar aquellos contenidos que vulneran sus propias reglas.

Es posible que el hecho de que Instagram incorpore esta nueva opción para marcar contenidos falsos no cambie mucho las cosas. Sin embargo, nos encontramos ante un paso positivo a la hora de limitar las publicaciones que no aportan nada de nada o que incluso pueden ayudar a difundir información fraudulenta.

Si estás buscando la opción para denunciar contenido falso en Facebook y todavía no la has encontrado, no te preocupes. En breve debería estar disponible para todo los usuarios y llegar en forma de actualización de la aplicación dentro de poco.